_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Firmeza de los mercados, a pesar de las bajas

El mercado, pese a todo, continúa manifestando claros síntomas de firmeza. Este corolario es, probablemente, la enseñanza más importante que cabe desprenderse del comportamiento de los mercados bursátiles en las reuniones de ayer, donde, a pesar de imponerse las diferencias negativas en los precios de los valores con mayor peso específico en los índices generales, aparecía una demanda extendida al término de la jornada que afectaba a una parte sustancial de los valores contratados.De esta forma parecía ponerse freno al desconcierto que se había apoderado de los mercados de valores el pasado viernes, como consecuencia del asesinato por ETA militar del senador socialista, Enrique Casas. En aquella ocasión, el derrotismo de los inversores bilbaínos estuvo a punto de dar al traste con una medida estrategia que, generada en las inmediaciones de las grandes carteras institucionales, pretendía dar cobijo a los procesos realizadores, sin que llegasen a comprometer la orientación claramente alcista del mercado, empresa a la que todos los agentes interesados en el acontecer bursátil diario, parecen destinar sus mejores esfuerzos.

De esta forma, y aunque ayer sólo el índice particular del grupo de sociedades varias resultaba capaz de ofrecer una diferencia positiva, el ambiente cobraba una animación creciente a medida que se aproximaba el mediodía, hasta el punto de que las expectativas para el día de propina que representa la fecha del 29 de febrero, resultaban francamente optimistas.

La mayor parte de los valores eléctricos resultaban. demandados con insistencia, incluso aquellos que habían cedido en mayor medida durante sus corros como era el caso de Hidro Cantábrico o Iberduero. Por su parte, los bancos presentaron una resistencia numantina a los recortes bajistas, y a pesar de que sus saldos aparentes resultaban vendedores, con la excepción del Popular, se resistían con todas sus fuerzas a aceptar correcciones de consideración. El caso del Banco Popular merece una consideración aparte, por cuanto su política de ceñirse en la mayor medida de lo posible a las diversas contingencias del mercado está sometiendo a sus cambios a un vaivén superior al resto de sus compañeros, pero, en definitiva, la, firmeza con que éstos defienden sus posiciones le genera presiones compradoras tan pronto como el precio de sus acciones se descuelga en relación al grueso del pelotón. La presencia de órdenes compradoras de inversores extranjeros, ayer confirmadas, han contribuido a la firmeza en la evolución de estos títulos.

En cualquier caso, la mayor parte de la atención de los profesionales de las operaciones a corto plazo se centraron sobre las acciones de El Aguila. Tras los fuertes correctivos bajistas a los que se han visto sometidos los precios de estos títulos, uno de cuyos más claros exponentes lo constituyó su propia contratación ayer en el mercado madrileño, que marcó una escala de cambios que se iniciaba en el 168% para terminar cerrándose las últimas operaciones al 164%, bastó con que los representantes del grupo bancario constituido en tutor de esta sociedad lanzasen unas cuantas órdenes de compra, para que variase radicalmente el decorado, pasándose a una demanda furibunda de estos títulos, que, por otra parte, se vio casi siempre insatisfecha, y a la generación de una nueva diáspora de rumores, a cual más descabellado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_