_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal general deI Estado inicia diligencias informativas sobre la puesta en libertad del mafioso Antonio Bardellino

El Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ha iniciado unas diligencias informativas para formarse un juicio acerca de lo ocurrido en relación con la puesta en libertad del capo de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, Tonino. De acuerdo con el resultado de estas nuevas pesquisas, la fiscalía del Estado podrá interponer una o varias querellas o, por el contrario, decidir no promover acciones legales. Esta nueva investigación es independiente de la que ordenó la sección disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que encomendó a Eduardo Fernández Cid, magistrado de la Sala Primera, de lo Civil, de la Audiencia Territorial de Madrid.

El magistrado Fernández Cid ha concluido y redactado ya el informe que sobre el caso debe elevar a la sección disciplinaria del Consejo. Fernández Cid, que guarda una absoluta reserva sobre la investigación que realiza, ha tomado declaración a Ricardo Varón Cobos, magistrado que autorizó la libertad, bajo fianza de cinco millones de pesetas, de Bardellino, y ha dialogado con Jaime Rodríguez Hermida, miembro de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, del que se ha afirmado que está presuntamente relacionado con la puesta en libertad del mafioso.A la vista del contenido del inflarme del magistrado Fernández Cid, la sección disciplinaria del Consejo, nombrará previsiblemente como instructor del expediente disciplinario a otro magistrado, con rango de magistrado del Tribunal Supremo y más antiguo que Rodríguez Hermida, para que pueda investigar su presunta participación en las supuestas irregularidades denunciadas.

Fernandez Cid, al ser de rango inferior al de Rodríguez Hermida, no tiene jurisdicción para instruir un expediente disciplinario contra un superior por lo que, al haber detectado la posible implicación de Rodríguez Hermida, informa a, la sección disciplinaria para que nombre otro instructor.

La sección disciplinaria del Consejo Greneral del Poder Judicial está integrada por Rafael Gimeno Garnarra, Rafael Martínez Emperador, Fernando García Mon, Jerónimo Garvín Ojeda y Agustín Azparren Gaztambide. Este último sustituye accidental mente a Gonzalo Casado Herce, que también es portavoz del Consejo y se encuentra delicado de salud.

Se interesó por Bardellino

El magistrado Rodríguez Hermida, que recientemente manifestó creer en "la justicia divina" y que "siento tranquilo mi corazón porque mi trayectoria profesional es inmaculada", declinó ayer hacer declaraciones a la prensa hasta que concluya la investigación del Consejo.Fuentes próximas al citado magistrado indicaron que es cierto que éste se interesó por la situación de Bardellino cuando se lo insinuó Josefa Suárez, con la que, según informa Efe, mantenía relaciones amorosas. Rodríguez Hermida, por amistad con Josefa, comentó a Varón Cobos en un cafetería próxima a la Audiencia Nacional el interés de su amiga por el italiano. Según las mismas fuentes ninguno de los dos magistrados conocía exactamente la importancia de la personalidad de Bardellino, y ninguno de los dos ha recibido dinero por la puesta en libertad del mafioso, ni se lo han ofrecido.

De acuerdo con esta versión, el magistrado del Supremo advirtió a Varón para que el italiano no pudiera escaparse, y por eso el magistrado de la Audiencia Nacional impuso una fianza de cinco millones de pesetas, que suele ser poco usual en delitos no monetarios. Las fuentes citadas comentaron que cabe la posibilidad de que personas ajenas a la Justicia hayan percibido recompensa económica a la vista de la libertad de Bardellino.

El abogado de Antonio Bardellino, Dario Fernández ha convocado para hoy una conferencia de prensa en Madrid, para aclarar detalles sobre el caso. Bardellino, jefe de uno de los dos clanes de la Camorra de Nápoles, fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas el pasado 30 de enero, cuando el juez Ricardo Varón ocupaba interinamente el Juzgado Central número 5, en el que se tramitaba el expediente de extradición del camorrista, que había sido solicitada por las autoridades italianas. Bardellino había sido detenido en Barcelona a finales de 1983 como consecuencia de una orden internacional de captura que pesaba contra él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_