_
_
_
_

Las dos clases de vascos

(...) Aquí, en Bermeo, serán elegidos solamente los candidatos de los partidos vascos. (...) En el ayuntamiento sólo tenemos nacionalistas, y en el futuro tampoco entrará ningún español. (...) Por los partidos españoles se presentan también vascos, que también se sienten españoles. El pasado jueves fue asesinado por los separatistas de ETA un senador socialista. Pertenecía a los otros vascos que emigraron de otras regiones españolas como Castilla, Asturias, Galicia, en busca de un puesto de trabajo en las fábricas del rico País Vasco. Dos días después fue asesinado en su exilio del sur de Francia un joven militante de ETA, que enseñaba la lengua vasca, por miembros de los GAL, una organización antiterrorista.En tanto que existan los otros vascos no habrá paz en el País Vasco. Para la mayoría de los políticos y partidarios del PNV existen dos clases de vascos: los que durante generaciones y para su desgracia llevan los apellidos de Fernández, Pérez, García, cuyos antepasados no proceden de los caseríos, sino de la planicie castellana o de las costas andaluzas o de las montañas asturianas. Sí, son también vascos, pero algo menos, dijo una vez el líder nacionalista vasco, Arzallus. (...)

27 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_