Encierro indefinido de la plantilla de Cointra en Alcalá de Henares
Varios centenares de trabajadores de la factoría de producción industrial que la empresa Cointra tiene en Alcalá de Henares (Madrid) mantienen desde el pasado día 20 un encierro en la fábrica, en oposición al anuncio de la empresa de solicitar un expediente de rescisión de 200 contratos y a la negativa a incrementar los salarios durante este año. Según fuentes sindicales, un 95% de los 750 trabajadores de plantilla secunda el encierro, que se lleva a cabo fuera de los turnos de trabajo y sin interferir en la producción.Fuentes del comité de empresa manifestaron ayer que dos trabajadores han sido ingresados en un hospital como consecuencia de haber sufrido una afección gástrica y un ataque epiléptico, respectivamente.
Las mujeres de los trabajadores encerrados han realizado diversas manifestaciones en apoyo de las reivindicaciones de aquéllos. El alcalde de Alcalá de Henares se ofreció como mediador entre empresa y trabajadores, sin que la negociación mantenida el pasado martes diese resultado positivo. Fuentes sindicales denunciaron ayer la negativa de la dirección a negociar con los representantes de los trabajadores en el comité y la falta de salidas tras tres meses de negociación.
Los trabajadores argumentan que del plan de viabilidad de la compañía, aprobado en 1982, sólo se han puesto en práctica las medidas de reducción de empleo -se han producido 280 bajas en la plantilla desde entonces-, y exigen la retirada del expediente de rescisión de contratos sin contrapartidas previas. El comité solicita asimismo que la dirección haga una oferta salarial que demuestre su voluntad negociadora y expresa su disposición a discutir una actualización del plan de viabilidad, aunque rechaza las previsiones de la empresa en el sentido de que el presente ejercicio supondrá pérdidas por valor de 384 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.