_
_
_
_
_

El Comité Olímpico griego amenaza con levantar barricadas si los organizadores de los Juegos van a encender la llama

El Comité Olímpico de Grecia anunció que intentará bloquear cualquier intento de que la llama olímpica pueda ser trasnportada a Estados Unidos con la colocación de barricadas si es preciso. A cinco meses de los juegos, la polémica sobre la llama olímpica que enfrenta a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, por un lado, y al Comité Olímpico griego y el alcalde de Olimpla, por otro, no parece en vías de solucionarse. A pesar de que ambas partes se han declarado públicamente dispuestas a llegar a un compromiso, la disputa sigue subiendo de tono.La visita del alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, a la pequeña ciudad griega donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en la que, desde 1928, los rayos del sol encienden la llama olímpica, sólo ha servido para encrespar aún más los ánimos del promotor de la cuestión, Spyros Foteinos, el alcalde de Olimpia. Bradley, tras visitar Sarajevo durante la primera semana de la celebración de los Juegos de Invierno, viajó a Atenas para asistir a la ceremonia de hermanamiento entre su ciudad y la capital griega. Durante su estancia en Yugoslavia conoció al alcalde de Olimpia, quien le invitó a visitar su ciudad con el propósito de mantener una entrevista.

Foteinos, un independiente de izquierdas cercano al partido comunista y que, al parecer, vive de un negocio relacionado con dichas antorchas, en lugar de mantener una entrevista privada con Bradley, organizó una sesión plenaria del Ayuntamiento para tratar del tema de la antorcha olímpica. El alcalde de Los Ángeles, que en todo momento ha intentado diferenciar sus funciones de las del comité organizador de la Olimpiada no deseaba verse en una encerrona y declinó la invitación. Spyros Foteinos y el Ayuntamiento de Olimpia montaron en cólera. Difundieron una nota de prensa, que posiblemente tenían ya preparada sobre la nunca celebrada sesión del consistorio.

En dicha nota, de la que se hicieron eco algunos periódicos norteamericanos, se indicaba que Bradley había asistido a la sesión e intentado convencer a las fuerzas vivas de Olimpia de las bondades del plan de relevos que transportará la llama olímpica a través de Estados Unidos.

El Ayuntamiento de esta ciudad ha sido el que ha iniciado la protesta sobre la supuesta comercialización de la llama olímpica por parte del comité organizador de los juegos, que pide 3.000 dólares por el derecho a llevar un tramo de la antorcha, dinero que será destinado a promover actividades e instalaciones atléticas y deportivas en Estados Unidos. La mencionada nota concluía afirmando que el alcalde de Los Ángeles no había conseguido su propósito. Éste, a su vuelta, ha negado que tal cosa sucediera, añadiendo que se mostró dispuesto a dialogar con su colega griego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_