El Banco de España fija diferentes plazos para el coeficiente de caja
El Banco de España ha dispuesto que todas las cooperativas de crédito, entidades de financiación, sociedades de crédito hipotecario y sociedades mediadoras del mercado de dinero tendrán que depositar a partir de ahora en el Banco de España el 13% de sus pasivos, que serán remunerados por el banco emisor a un interés del 13,5%.Bancos y cajas de ahorro computan en este coeficiente, desde el pasado 17 de enero, el 18% de sus recursos ajenos (el tope es del 20%), de los que sólo el 13% tienen una remuneración del 13,5%, y el 5% no está remunerado. Para las cooperativas de crédito, el método de cómputo del coeficiente será de depósito bloqueado por un mes sobre pasivos a final de mes. El primer depósito quedará bloqueado el próximo 15 de mayo. Durante mayo y junio se computarán sólo el 4% de los pasivos, e irá aumentando 0,5 puntos mensuales hasta alcanzar el 13% en diciembre de 1985.
La decisión de someter a coeficiente el ahorro emigrante captado por las cooperativas de crédito, así como por bancos y cajas de ahorro, ha quedado pospuesta hasta el próximo 1 de julio como fecha límite.
Crédito hipotecario
El mismo método de cómputo regirá para las sociedades de crédito hipotecario, aunque la aplicación plena del coeficiente se hará sobre los recursos captados desde el 1 de enero pasado, es decir, tres meses antes que para las entidades de financiación (primer depósito, 15 de abril). El coeficiente será de aplicación inmediata para las sociedades mediadoras de dinero a partir del 1 de abril.Bancos y cajas de ahorro sólo gozarán de mecanismos de ajuste en la aplicación del nuevo coeficiente para algunos recursos de nueva incorporación a cómputo existentes a 31 de diciembre de 1983. Éste es el caso de empréstitos y seguros, que se incorporarán por un 10% semestral acumulativo de su valor a partir del 1 de julio, con cómputo pleno el 1 de enero de 1987. Endosos y avales se incorporarán el 1 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































