España quiere penetrar en África de la mano de Portugal
, El interés de Portugal en facilitar los transportes terrestres y fluviales con España, como vía natural de salida hacia Europa para sus productos, ha encontrado respaldo en la posible contrapartida de facilitar la penetración española en África, mediante la mejora de comunicaciones y el desarrollo conjunto de proyectos industriales de telecomunicación.
La conjunción de intereses entre ambos países se ha puesto de relieve en la reunión bilateral mantenida durante el jueves y el viernes en Madrid. Su objetivo ha sido desarrollar la red viaria, los aprovechamientos hidráulicos y los transportes y comunicaciones, tal como se acordó en la cumbre hispano-portuguesa desarrollada en noviembre en Lisboa para desbloquear las relaciones.
Por parte española, la delegación encargada de ello ha estado presidida por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, y el de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón. La portuguesa ha sido encabezada por el ministro de Equipamiento Social, Joao Rosado.
Tras dos días de reuniones, al mediodía de ayer ambas partes firmaron un protocolo que servirá para poner en marcha una comisión técnica de grandes ejes de transportes terrestres.
Mejora de carreteras
La comisión coordinará los trabajos y actuaciones conjuntas en materia de mejora de carreteras, vías ferroviarias y pasos fluviales. Definidos los ocho pasos fronterizos principales por carretera, se han considerado prioritarios, de cara a su desarrollo y promoción internacional, cinco de ellos (Valença-Tuy, Bragança-Zamora, Guarda- Salamanca, Elvas-Badajoz y Santo Antonio-Huelva). Serán terminados en 1985 los puentes de los pasos citados sobre los ríos Miño y Guadiana.Otro acuerdo ha consistido en defender ante diversas instancias internacionales la mejora de las comunicaciones Europa-África, así como desarrollar la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico y de proyectos de telecomunicación (los de Portugal en Angola y otros países permitirán actuaciones de Telefónica). También se busca un mejor aprovechamiento de la cuenca del Guadiana, y Portugal ha insistido en la navegabilidad del Duero, que quiere completar en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































