La junta del montepío del Banco de Santander aprueba el cambio de estatutos
La junta extraordinaria del montepío de trabajadores del Banco de Santander, celebrada en Santander en la tarde del pasado jueves, aprobó por amplia mayoría la modificación del artículo 37 de sus estatutos, estableciendo un baremo por años de antigüedad para la devolución de las cotizaciones de los asociados cuando éstos decidan voluntariamente abandonar el montepío. Tanto CC OO como UGT denunciaron la escasa representatividad de la junta, ya que la mayor parte de los asociados son representados en ella por directivos de la entidad.Más de 8.000 delegaciones de voto fueron favorables a la propuesta de la junta directiva del montepío de trabajadores del Banco de Santander de modificar el artículo 37 de sus estatutos. Según la redacción anterior de éste, a la baja voluntaria de un asociado se le hacía efectivo el 80% del importe total de las cotizaciones realizadas hasta ese momento. En dicho artículo se han fundamentado algunas sentencias favorables a trabajadores que decidieron causar bajar en el montepío, la última de ellas dictada por la Magistratura de Trabajo de Barcelona, y que han sido recurridas por la entidad bancaria. De acuerdo con la reforma del citado artículo, la devolución de las cotizaciones a aquellos asociados que deseen abandonar el montepío se hará, a partir de ahora, de acuerdo con un baremo que tiene en cuenta el tiempo de cotización realizado.
Denuncias sindicales
Los representantes de UGT y CC OO, que sólo pudieron presentar el apoyo de un centenar de asociados, de los cerca de 10.000 con que cuenta el montepío, se opusieron a la modificación del citado artículo, al tiempo que coincidían en señalar la necesidad de proceder a una amplia reforma de éste para su total democratización. UGT denunció el control del montepío por la dirección del Banco de Santander, en tanto que CC OO calificó la reunión extraordinaria de la junta de "irregular", manifestando su impresión de que la convocatoria realizada era una respuesta a las sentencias de los tribunales laborales, que han reconocido el derecho de los trabajadores a causar baja voluntaria en el montepío y a percibir el 80% del total de las cotizaciones aportadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































