El Madrid, con Butraqueño, y el Barcelona, sin Migueli
Real Madrid y Barcelona se enfrentan hoy, en el Santiago Bernabéu, a partir de las 20.15 horas, en partido de Liga televisado en directo. Ambos equipos están separados por cuatro puntos y otros tantos positivos, favorables al madridista. En el encuentro de la primera vuelta del campeonato ganó el Madrid por 2-1. Di Stéfano tiene la alineación decidida,en la que está Butragueño, mientras que Menotti la dará hoy, con la segura baja de Migueli. La recaudación estará en torno a los 60 millones de pesetas. Ya están agotadas las localidades de asiento, mientras que de pie (500 y 300 pesetas) todavía se venderán hoy de 11.00 a 13.00 horas y desde las 18.00 en las taquillas del campo. La Comunidad Autónoma de Madrid repartirá entre los aficionados 15.000 banderas de la región.
La plantilla del Real Madrid realizó ayer su último entrenamiento antes del encuentro de hoy. Se ejercitaron por igual titulares y suplentes, porteros y delanteros, jugadores de 18 años y de 35. El trabajo que realizaron se tradujo en un juego para evitar que los jugadores se aburrieran: 15 minutos, de calentamiento; 28, de voleibol, tocando el balón con pies y cabeza -rodeados de recogepelotas para evitar esfuerzos-, y 25, de disparos a puerta.Por lo visto ayerl la condición fisica de todos los jugadores del Madrid es la misma y tienen que realizar el mismo trabajo en vísperas de un partido importante. El entrenamiento de ayer, suavísimo, adquirió caracteres de juego de patio de colegio durante los partidos de sucedáneo de voleibol, con disputas, insultos y cortes de manga por parte de Juanito.
En otros deportes en que la forma risica es imprescindible, el entrenamiento anterior a la competición viene a ser de tanta duración como ésta o mayor. La única diferencia es que se trabaja con menor intensidad. Y, a veces, los entrenamientos de vísperas se producen incluso en la misma mañana del día de la competición para despertar el cuerpo. La teoría de la preparación física dice que un deportista no puede acabar cansado después de una competición. Que al día siguiente necesite descanso es síntoma de que no está preparado físicamente.
Alfredo Di Stéfano, al término del entrenamiento, facilitó la alineación. Por lo demás, volvió a repetir las mismas frases que la pasada temporada cuando el Madrid recibió al Barcelona. No dijo quién o cómo marcaría a Maradona antes de señalar que "cuidado, pues los demás, jugadores no están escayolados"; destacó la importancia del partido, aunque advirtió que "no deja de ser uno más, porqué se juegan dos puntos", pero reconoció que "a los jugadores les motiva más enfrentarse a un rival de categoría,"'. Sobre la inclusión de Butragueño, manifestó que, al margen de que interese tácticamente, "hay que aprovechar las rachas de los jugadores, porque, cuando ésta,; son buenas, se meten goles hasta con la oreja".
Migueli, baja
Migueli, definitivamente, no jugará hoy, según informa José María Sirvent. Su puesto será cubierto por el joven, Moratalla, en quien confía ciegamente el técnico barcelonista César Luis Menotti: "No hay que preocuparse por las cosas que no tienen solución. Moratalla es uno de los mejores defensas del fútbol español y está en pefecto estado físico y anímico para jugar". Migueli había pactado con Menotti su sustitución frente a Osasuna, tras el descanso, y, curiosamente, tuvo que ser cambiado por Moratalla a consecuencia de un golpe que recibió.
"Para este partido se requieren hombres al 100% de sus posibilidades y Migueli no está en esa situación. Su baja es sensible, pero, de esta forma, Moratalla podrá acoplarse para el encuentro frente al Maúchester United, en la próxima eliminatoria de la Recopa", aseguró Menotti. El entrenador argentino no dará a conocer la alineación hasta el último momento. Todo parece indicar que el once inicial será el habitual, con la inclusión de Moratalla. Si Menotti efectuara alguna otra variación, Rojo podría tener su oportunidad en lugar de Marcos. La posibilidad de que Quini juegue de delantero centro y Maradona 9cupe una posición más retrasada parece muy remota.
Menotti insistió ayer en sus teorías sobre los árbitros: "Yo no dudo de su honestidad y no temo el arbitraje de Ramos Marco. Reitero que me gustaría tener la suerte que ha tenido el Madrid en ese aspecto la suerte de los campeones".
Según Menotti, el Barcelona no jugará con una táctica de contención: "Nunca hemos jugado para empatar con nadie ni ningún equipo nos ha superado en nada". Al técnico argentino no le preocupa el marcaje que pueda sufrir Maradona: "Marcar a Diego es un problema mundial. Se necesitaría un tratado como el de la OTAN. Si tiene su día, no hay posibilidad de marcarle, a no ser que exista un arbitraje complaciente".
Maradona, por su parte, dijo: "Saber que estamos en condiciones de ganar es lo peor que les puede pasar a los madridistas."
Luis de Carlos, a su vez, ha denunciado una campaña que "está contribuyendo a calentar el ambiente" y ha pedido "serenidad y respeto al contrario". "Me es indiferente que Núñez esté o no en el palco", ha matizado.
Alineaciones probables:
Real Madrid. Miguel Ángel; Juan José, Stielike, San José, Isidro; Sanchis, Gallego, Martín Vázquez, Ángel; Juanito y Butragueño. Reservas: Agustín, Metgod, Bernardo y Santillana:. Bajas: Camacho y Chendo.
Barcelona: Urruti; Sánchez, Moratalla, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Alonso, Schuster; Carrasco, Maradona y Marcos.
Árbitro: Ramos Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.