_
_
_
_

Basora, una ciudad 'a cámara lenta'

La ofensiva lanzada en la noche del miércoles por las fuerzas iraníes en la región de Basora es la segunda efectuada por el Gobierno de Teherán contra esta ciudad iraquí desde julio de 1982.La ciudad desde la que, según el cuento de Las mil y una noches, Simbad el Marino salió en busca de aventuras y de riquezas, tiene actualmente 1,5 millones de habitantes y se ha convertido en uno de los más importantes centros idustriales del país.

Basora se halla situada a 550 kilómetros al sur de Bagdad, en la zona donde terminan las marismas donde se unen los cursos del Tigris y el Eúfrates y donde comienza el curso del Chatt el Arab, el río que marca la frontera entre Irán e Irak.

La ciudad se halla en las proximidades de las zonas de producción petrolífera, y la mayoría de sus industrias, empezando naturalmente por la refinería, se centran en el petróleo. Sin embargo, la región también tiene una importante producción agrícola y constituye uno de los principales centros de producción de dátiles del mundo.

Desde el comienzo de la guerra, en septiembre de 1982, la vida en Basora transcurre a cámara lenta debido a que el cierre del Chatt el Arab impide la comunicación con el mar. El símbolo de este cierre lo constituye la presencia de unos 30 barcos de carga de varias nacionalidades que se hallan estacionados en los muelles de Basora desde hace tres años y medio, a la espera de una improbable reapertura de esta vía marítima.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_