_
_
_
_
_

Grupos antinucleares detienen en Alcalá un convoy con piezas para la central de Trillo

Unas 200 personas aproximadamente, jóvenes pertenecientes a grupos y organizaciones antinucleares y miembros de grupos ecologistas de Alcalá de Henares en su mayoría, detuvieron ayer de madrugada durante cerca de media hora el convoy que transportaba la vasija del reactor nuclear con destino a la central de producción de electricidad de Trillo (Guadalajara), procedente de Alicante. Los manifestantes localizaron el convoy en torno a las 2.30 horas, y lograron movilizarlo a su paso por la localidad citada, situada a 30 kilómetros de Madrid. Durante la acción de protesta no se produjeron incidentes, informaron ayer fuentes municipales.

Antes de la llegada del convoy, que medía 51 metros y estaba formado por una gran plataforma rodante y cuatro elementos tractores de gran potencia -y protegido por cerca de medio centenar de policías nacionales, según fuentes de los organizadores de la protesta-, los manifestantes formaron barricadas con piedras sobre un recorrido de aproximadamente 250 metros en la carretera de circunvalación de Alcalá de Henares, M-15.Minutos antes de que la caravana llegara a Alcalá, donde se había montado un servicio de vigilancia a cargo de una compañía de reserva de la Policía Nacional y de agentes la Policía Municipal, se produjo un corte de energía eléctrica que provocó un apagón en un amplia zona entorno al barrio de Venecia. El apagón, según fuentes de Unión Eléctrica, compañía que surte de energía al área de Alcalá de Henares, se produjo de forma accidental.

Gritos y cohetes

La llegada de la espectacular plataforma de transporte al punto donde se encontraban los manifestantes no provocó ningún incidente. Al parecer, según fuentes municipales, manifestantes y policías llegaron a un acuerdo por el que se detenía el. paso del reactor nuclear durante media hora. Durante el tiempo que estuvo parado, los manifestantes, que profirieron gritos contra la central nuclear de Trillo, lanzaron algunos cohetes. Terminado el plazo establecido entre los manifestantes y la fuerza pública, los propios empleados que acompañaban el convoy con destino a la central nuclear de Trillo procedieron a retirar las piedras que los manifestantes habían colocado en la carretera. A las 4.45 horas, el convoy tomó la carretera Nacional II, Madrid-Barcelona, para continuar viaje hacia Trillo.Otra plataforma de transporte con una pieza de grandes dimensiones para la central de Trillo fue interceptada en el mes de octubre del pasado año (ver EL PAIS de 19 de octubre) por un centenar de jóvenes antinucleares, que se habían tumbado en la calzada de circunvalación de Alcalá de Henares para impedir el paso. Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional disolvieron violentamente la concentración utilizando porras, botes de humo y pelotas de goma. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue uno de los primeros en declarar su término municipal zona desnuclearizada, aunque esta calificación era exclusivamente a efectos bélicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_