Drásticas restricciones de agua en la región murciana
Toda la región de Murcia y algunos municipios de Alicante, a los que abastece de agua potable la mancomunidad de los canales del Taibilla, se verán afectado por las drásticas medidas que la comisión provincial de recursos hidráulicos, presidida por el delegado general del Gobierno, Eduardo Ferrera, adoptará mañana.
En los momentos actuales, los embalses de la cuenca del Segura solo tienen unas reservas de 90 millones, cantidad insuficiente para atender las necesidades de la región, por lo que se hace imprescindible incrementar las restricciones de agua ya vigentes. Las medidas que la comisión de recursos hidráulicos adoptará mañana consistirán básicamente en cortar el suministro de agua potable todos los días, desde la tarde hasta la mañana siguiente.El delegado del Gobierno ha anunciado asimismo el proyecto de la dirección General de Obras Hidráulicas de invertir en el plazo de seis meses 1. 100 millones de pesetas en el alumbramiento de unos 80 pozos, que podrían aportar 40 millones de metros cúbicos de agua para paliar la sequía.
Paralizado el trasvase
La petición de trasvasar 52 millones de metros cúbicos desde la cuenca del Tajo a la del Segura, hecha recientemente por la comisión de recursos hidráulicos de la cuenca murciana, ha sido paralizada -al menos temporalmente, hasta la primavera- por la Administración central, informa Eva Castro. La prohibición se ha decidido al tener en cuenta la Administración los informes técnicos presentados por la Consejería de Política Territorial al director general de Obras Hidráulicas y al delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Miguel Hernández y Juan Rodríguez, respectivamente. En estos momentos las reservas acuíferas del Tajo son de 303 hectómetros cúbicos, el 75% respecto a la del año anterior, mientras que la del Segura es de 102 hectómetros cúbicos, el 69% del agua embalsada por estas mismas fechas el año pasado.Por su parte, el consejero de Política Territorial del Ejecutivo castellano-manchego niega que esto sea un triunfo, al mismo tiempo que reconoce la "alarmante" situación por la que atraviesan los regantes murcianos, y que de continuar en este estado supondría la muerte de las arboledas murcianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.