_
_
_
_

La patronal textil vuelve a la mesa negociadora tras la masiva huelga registrada en el sector

Un 80% de los trabajadores del sector textil y de la confección -que totalizan unos 400.000 en toda España- secundaron ayer la convocatoria de huelga general del sector convocada por CC OO y UGT, en protesta por la retirada de la patronal de la negociación del convenio. Los empresarios; manifestaron ayer su intención de volver a la mesa negociadora, según manifestó el secretario general de la Federación del Textil de CC OO, Agustí Prats, quien al mismo tiempo confirmó el mantenimiento de la convocatoria de la huelga para hoy jueves.

El dirigente sindical Agustí Prats dijo que "la huelga había sobrepasado todas las previsiones sindicales" y que, gracias a ella, la patronal ha convocado una reunión para mañana, viernes, a las cuatro de la tarde". CC OO solicita en este convenio estatal un incremento salarial del 10%, frente al 8% de UGT.Los empresarios ofrecen un 6% de aumento sin revisión. "La crisis", según Agustí Prats, "no ha afectado a esta movilización y muestra el ]¡interés de los trabajadores respecto al convenio colectivo".

En Cataluña, la nacionalidad que reúne a unos 300.000 de los 400.000 trabajadores del sector, observaron el paro general un 75% de las empresas concentradas básicamente en Sabadell y Terrassa (Vallés Occidental), según fuentes sindicales. Este porcentaje se incrementó durante la tarde, llegando a ser del 80%.

Portavoces de CC OO manifestaron que la huelga en Sabadell afectó a la práctica totalidad de las principales empresas, como Aprestos Juliá, con una plantilla de 100 empleados; SA Bros, 129; Grau SA, 180; y Lanitex, con 181. En la comarca también hubo inactividad casi absoluta en losires centros de Viuda ToIrá, de Castellar del Vallés, con 800 trabajadores, y Textil Besós, de Setmenat, con 132. Según las organizaciones empresariales la huelga fue seguida por el 20% de los empleados sabadellenses, informa Manuel Moreno.

A las nueve de la mañana se celebró una concentración en la plaza de Marcet de Sabadell, formándose allí diversos piquetes informativos con la finalidad de lograr que los obreros secundaran la huelga.

Protección policial

En la zona de Vie, donde la huelga alcanzó una incidencia del 80%, no se produjeron incidentes de gravedad. La intervención de la fuerza pública fue requerida a petición de la dirección en la empresa Buxó, de Manlleu, y la Guardia Civil vigiló los alrededores de la fábrica, también de Manlleu, Rifá-Malars, informa Martí Castelis.En la comarca del Maresme, que cuenta con el centro industrial de Mataró, el paro tuvo una incidencia del 75%, según Josep Maria Fábregas. En el resto de Cataluña, incluida Barcelona, la huelga fue seguida por un 50%.

Otra de las nacionalidades más afectadas por la huelga fue el País Valenciano, informa Javier Andrés.'En Castellón se declararon en paro los 3.000 trabajadores que componen las plantillas de Dussen Marie Claire.

CC OO manifestó que la huelga fue prácticamente general en las localidades de Alcoi, Muro, Ontinent, Bocairent y Crevillent, mientras que en Andalucía, Córdoba alcanzó la mayor cota de participación, con un 70%. En Madrid el paro no rebasé el 60%, según fuentes sindicales.

CC OO y UGT efectuaron hace unos días una convocatoria conjunta de huelga, en cuyo calendario, además de hoy jueves, se incluyen el 29 de febrero y el 1, 7 y 8 de marzo. La comisión negociadora está constituida por ocho miembros de CC OO y ocho de UGT. No obstante, ambas centrales sindicales defienden como punto fundamental de la plataforma el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y las 40 horas dé trabajo semanales, incluyendo el período de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_