_
_
_
_
_

Siete diarios estatales serán subastados hoy, bajo un clima de conflictividad generalizada en los MCSE

Sólo tres de los siete periódicos de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado que se subastan hoy van a tener compradores privados. Se trata de La Nueva España, de Oviedo, diario que se disputarán dos sociedades asturianas al precio inicial de 368.100.000 pesetas; Jaén, que será adquirido por un único comprador al precio de 43.300.000 pesetas, y Nueva España, de Huesca, el periódico más barato de la cadena -8.600.000 pesetas- para el que existen tres opciones de compra. Esta subasta coincide con la ruptura de negociaciones del convenio del organismo autónomo MCSE y el anuncio de una huelga indefinida propuesta por el comité intercentros de los trabajadores a partir del próximo día 27 de este mes.

Hasta ahora han salido a subasta en primera convocatoria cinco diarios, de los que sólo ha sido adquirido uno, La Gaceta Regional, de Salamanca.La base del desacuerdo entre el organismo MCSE y el comité intercentros es el ámbito de aplicación personal del convenio, ya que mientras que la gerencia defiende que el convenio afecte exclusivamente al personal que presta servicios en los medios de comunicación del Estado y no a los que han sido trasferidos a otros departamentos de la Administración los trabajadores quieren un convenio que afecte a todo el personal de los MCSE, al personal contratado por tiempo determinado y al personal integrado en la Administración o pendiente de adscripción a la misma.

Los otros, cuatro periódicos cuya subasta está prevista para hoy -Los Sitios, de Gerona; Alerta, de Santander; La Mañana, de Lérida y Odiel, de Huelva- quedarán para sucesivas subastas en las que se supone que la Administración rebajará el precio de los mismos hasta un 15%. En el caso del periódico Alerta, uno de los más rentables, pero también uno de los más caros (618.900.000 pesetas), existen algunas empresas periodísticas interesadas en su compra, entre ellas la editora de Telva; el grupo Zeta, El Correo Español-El Pueblo Vasco, y Actual.

La adquisición de La Nueva España, otro de los periódicos rentables, está en manos de dos sociedades mercantiles recientemente constituidas, informa desde Oviedo Carlos Fuente. Ambas sociedades, Editorial Prensa Asturiana, SA, vinculada a Prensa Canaria, SA, y Sociedad Asturiana de Comunicación Social, SA, constituida íntegramente con capital asturiano, han depositado el 20%. del precio de licitación, exigencia necesaria para acudir a dicha subasta.

La Sociedad Asturiana de Comunicación Social, SA, dispone de un capital aportado por diversos socios, entre los que figuran empresarios y entidades financieras, y se prevé, en el caso de la adjudicación, otorgar una participación a los trabajadores. Según fuentes de esta misma sociedad, existe un gran interés en la región asturiana por conocer el desenlace de esta subasta, que se ha traducido en una rápida respuesta para que dicho periódico quede en manos asturianas.

Dificultades

El paso al sector privado de la prensa de titularidad pública está produciendo tensiones no sólo dentro de grupos de empresarios sino también entre los propios trabajadores. El diario Sur de Málaga posiblemente sea subastado el día 14 del próximo mes de marzo, si la Sociedad Anónima Laboral formada por los trabajadores, que tienen derecho preferente de adquisición, no consigue completar el capital social exigido de 550 millones de pesetas. De momento el 35% de este capital ya ha sido suscrito por los trabajadores con créditos del Fondo Nacional de Protección al Trabajo.Queda el otro 65% que deberá ser cubierto antes del próximo día 6 de marzo con acciones privadas de 10.000 pesetas.

También ha provocado tensiones entre los trabajadores el clima de presubasta que rodea el transpaso al sector privado del periódico Mediterráneo, que será puesto a la venta el próximo día 27 de este mes.

Según un editorial publicado en Castellón Diario el pasado domingo "altos cargos del partido Socialista de Castellón han amenazado a miembros del Comité de empresa de Mediterráneo para que constituyan una sociedad anónima laboral y poder recibir así del Estado 25 millones de pesetas con los que acudir de esta forma con mayor garantía de éxito a la subasta de este diario", informa Javier Andrés. Esta información ha sido desmentida por los propios trabajadores de Mediterráneo.

Por lo que respecta al diario Levante, de Valencia, parece que no cuenta hasta ahora con posibles compradores. Tampoco tiene compradores el periódico Información, de Alicante. El periódico deportivo Marca, editado en Madrid, tiene, según fuentes de prensa, dos compradores, aunque no se ha revelado la identidad de los mismos.

El Diario Español, de Tarragona, que será subastado el próximo día 27 de este mes, podría ir a parar a manos de un conjunto de empresarios medios y profesionales liberales vinculados a Alianza Popular o a la empresa editora de La Vanguardia, que ha mostrado interés por adquirir este rotativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_