Las televisiones autonómicas no pudieron filmar el fútbol
Las cámaras de las televisiones autonómicas vasca y catalana no pudieron entrar ayer en los estadios de fútbol para grabar los encuentros de Primera División que se celebraron. Representantes de TV-3 y Euskal-Tellebista no han llegado a ningún acuerdo con miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional (CELP).
El CELP pide 30 millones de pesetas a las televisiones autonómicas y éstas contraofertaron "de forma irrisoria", según declaró Gerardo Martínez Retamero, miembro del CELP, "con una cantidad que no llega al 10% de lo que pretendemos". La situación es inédita en los países europeos.Las dificultades de Euskal-Telebista y TV-3 para ofrecer información deportiva no tienen precedentes en Europa. Los problemas de las televisiones autonómicas son múltiples, ya que TVE no permite la utilización de su red. La situación ha llegado a extremos tales que TV-3, para poder ofrecer imágenes del último Spórting de Gijón-Barcelona en su programa Gol a gol, alquiló un birreactor que costó algo más de 900.000 pesetas para realizar el trayecto Madrid-Gijón-Barcelona.
Los problemas de TV-3, en este sentido, se han visto complicados con ocasión de los Juegos Olímpicos de Sarajevo y se verán igualmente complicados en Los Angeles. José Luis Rodríguez Fraguas, jefe del gabinete del director general de RTVE, confirmó a este diario que, poco antes de los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles, TV-3 podría recibir un telegrama similar al que le acaba de remitirle la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que le recordaba que no podía ofrecer imágenes de Sarajevo, pese a haber contratado espacios diarios de tres minutos con la televisión yugoslava.
Este tipo de situación no se produce en otros países europeos. En Italia, por ejemplo, la competencia entre la RAI -la televisión estatal- y las emisoras privadas existe desde hace varios años. En el tema deportivo, la RAI tiene la exclusividad de las transmisiones de los partidos de Liga. Ninguna televisión privada puede ofrecer un partido de Liga en directo, aunque la RAI vende los derechos de algunos encuentros que sólo pueden ser ofrecidos en diferido 24 horas después de su celebración.
Respecto a los resúmenes de las jornadas ligueras, existe el llamado derecho de crónica, que permite a cualquier televisión la emisión de un máximo de tres minutos de información. No existe ningún tipo de pago por estos resúmenes, que se consideran un derecho constitucional.
El Canale 5, la emisora privada de mayor audiencia en Italia -llega a superar a la RAI-, ha encontrado ya una fórmula para combatir a la televisión estatal en el ámbito deportivo. Claudio Patti, coordinador de la red del Canale 5, explicó a este diario que "hemos prescindido totalmente de plantear la competencia a la RAI en el fútbol. Nuestros esfuerzos se dedican a ofrecer transmisiones de grandes espectáculos desde cualquier lugar del mundo".
En Italia, la red de enlaces pertenece al Estado, que autoriza su utilización a las diferentes cadenas privadas.
Las emisoras de la República Federal de Alemania (RFA) hacen un fondo común económico para los programas deportivos. Antes de cada temporada pactan con la Federación de Fútbol una cantidad global por el derecho de transmitir imágenes. En raras ocasiones se ofrecen partidos íntegros. en directo, y suele limitarse a la región del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.