_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho equipo y pocas ideas en Sarajevo

Antonio Guerrero

Después de 12 días de competiciones finalizaron ayer los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad yugoslava de Sarajevo, y con ellos las retransmisiones de Televisión Española, las cuales se han visto bastante perjudicadas tanto por la meteorología adversa, que obligó al aplazamiento de los descensos, como por el horario, al celebrarse todas las pruebas alpinas por la mañana y retransmitirse en directo, en horario de escasa audiencia.Por esta causa, muchos españoles se habrán quedado sin poder ver estas carreras, con excepción del eslalon especial masculino, que se celebró ayer por la mañana.

Muchos se preguntan si no habría sido posible realizar un pequeño resumen, con la actuación de los 10 o 15 primeros, y ofrecerlo por las tardes a una hora de mayor audiencia.

Además, Televisión Española no ha retransmitido partidos de hockey sobre hielo (a excepción de la final y fue en diferido) ni patinaje de velocidad (en los que existe enfrentamiento directo con un rival y no con un cronómetro), mientras que los primeros días no ha podido televisar los descensos por los reiterados aplazamientos a causa del mal tiempo.

Igualmente, cada noche se ha ofrecido un resumen de estos juegos al término de la programación, aproximadamente hacia las 24 horas, y en ocasiones algo más tarde, lo que también ha sido causa de que muchos de los telespectadores que tienen que madrugar no lo vieran, especialmente los niños, que a esa hora ya deben estar durmiendo.

De cualquier modo, no se han perdido gran cosa. Estos resúmenes, que han resultado aburridísimos, se han limitado a una serie de entrevistas con los participantes españoles y las imágenes en vídeo de los primeros clasificados en cada prueba. Al parecer, a ninguno se le ocurrió que, aparte de la penosa representación española, a los telespectadores les podían interesar las opiniones de Bill Johnson, medalla de oro en el descenso masculino; de la pareja británica, que venció en patinaje artístico, o de cualquier otra figura de estos juegos.

TVE envió doce trabajadores

Y eso que el equipo de Televisión Española en las nieves yugoslavas estaba formado por 12 personas, entre las que figuraban cuatro comentaristas, de los cuales el de lujo, Francisco Fernández Ochoa, es el que más ha trabajado, al tener que cubrir todas las carreras alpinas y los saltos, dos reporteros (para los resúmenes), cinco técnicos, dos productores y un jefe de equipo, Tomás Zardoya, que, precisamente es el jefe de retransmisiones de TVE.

Eso sí, Celso Vázquez, comentarista que sólo se dedicó al patinaje artístico, donde volvió a insistir en que cuando un deporte tiene tanta armonía y elegancia se convierte en arte, y a la final de hockey sobre hielo, dio una lección práctica de lo mal que se puede realizar una retransmisión cuando apenas se conoce un deporte, sus reglamentos y, por supuesto, a los jugadores, dando el nombre de estos cuando les veía el número.

Aparte de narrar a los telespectadores lo que ya veían en sus pantallas ("ahora ataca el equipo ruso", "ahora se cae un jugador checo"), en los momentos más interesantes del juego se dedicó a explicar con reiteración algunos puntos del reglamento (llegó a repetir tres veces que si el portero retiene el puck más de tres segundos se detiene el juego) o cómo va la mini-liga española, al tiempo que en la pista los jugadores la emprendían a bastonazo limpio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_