China puede autorizar el derecho de huelga como arma para combatir la burocracia
La huelga, prohibida en China desde 1982, puede ser autorizada nuevamente, pero sólo como instrumento para luchar contra la burocracia. Esta concepción del derecho de huelga a la china es defendida por Ni Zhifu, presidente de la Federación de Sindicatos de China -que agrupa a 73,3 millones de afiliados-, en una- entrevista publicada en el semanario Pekin Information.
Ni Zhifu, que es miembro del secretariado del Partido Comunista Chino, declara que "entre el Estado, la empresa y el obrero no existen contradicciones fundamentales" y que, en la defensa de sus propios intereses, los trabajadores "deben buscar una solución por la vías democráticas y no tienen necesidad de hacer huelga".
Sólo admite una excepción a esta regla: cuando los obreros vean un peligro en la producción, el sindicato y los trabajadores deben dar "en tiempo útil" la alarma al personal administrativo. Y si los burócratas no hicieran caso, el sindicato tendría el derecho absoluto a ordenar él paro "como otra forma de lucha contra la burocracia".
Algunos observadores consideran que la posibilidad abierta de permitir la huelga por motivos de seguridad es una especie de luz verde limitada a ciertos conflictos puntuales. La huelga ha estado permitida en China, al menos sobre el papel, hasta 1982, fecha en la que fue aprobada la nueva Constitución, en la que no figura ese derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.