_
_
_
_

Los jornaleros andaluces crean un nuevo foco de tensión en la sierra norte de Cádiz

La huelga de hambre de Francisco Casero, el abandono del encierro de las mujeres jornaleras de Bornos para ocupar una finca próxima a este pueblo y la exigencia de algunas familias de una nueva vivienda en Villamartín, donde anteanoche el alcalde tuvo que requerir la protección de 40 miembros de la Guardia Civil, coinciden para hacer subir la tensión del campo andaluz en la zona de la sierra de Cádiz. Unos 1.000 jornaleros, la mayoría integrantes de la marcha iniciada en Jerez de la Frontera el pasado miércoles, se concentraron ayer ante el Gobierno Civil para protestar contra el nuevo susbsidio de desempleo agrícola.En Bornos, las mujeres jornaleras que llevan días encerradas en el ayuntamiento, donde el líder del SOC Francisco Casero mantiene una huelga de hambre desde hace cinco días, decidieron ocupar una finca próxima al pueblo, propiedad de la Confederación Hidrográfica y abandonada.

Pero la mayor tensión se detectaba en Villamartín, pueblo de esa misma comarca, por la decisión del alcalde de desalojar a 12 familias que habían ocupado unas viviendas construidas por el propio Ayuntamiento pero inacabadas por falta de presupuesto. Familias que vivían en casas prácticamente inhabitables decidieron, hartas de esperar, ocupar las casas. El alcalde, del PSOE, ordenó el desalojo y eso ha creado una importante tensión en el pueblo. El alcalde requirió la protección de 40 números de la Guardia Civil para abandonar anteanoche: el ayuntamiento, a la vista de la concentración de gente en la plaza. Las familias desalojadas no han regresados a sus casas y pasan las noches bajo los soportales del ayuntamiento.

Manifestación en Albacete

Unos 2.500 trabajadores sin empleo se manifestaron ayer sábado en Albacete en demanda de un plan de urgencia contra el paro, informa Andrés Gómez. Los trabajadores, que provenían de una veintena de pueblos de la provincia, se concentraron en seis vías de acceso a la capital a unos 10 kilómetros de distancia, que recorrieron a pie hasta llegar a la plaza del Altozano, en donde fueron recibidos por los trabajadores en paro de la capital. La movilización fue convocada por CC OO para exigir para la provincia de Albacete y la región castellano-manchega un trato semejante al que reciben por parte de la Administración jornaleros de otras regiones.En Toledo, 250 parados del sector agrícola. de la provincia se concentraron ayer frente al Gobierno Civil, en protesta por la escasez de fondos contra el paro agrario, informa Eva Castro. A Toledo le han correspondido 68 millones, lo que es calificado por CC OO de trato discriminatorio para con los 10.000 parados del campo con que cuenta la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_