Una forma nórdica de caminar
El esquí de fondo -cuya prueba masculina. de 30 kilómetros se disputa hoy- no es más que la forma caminar en la mayoría de las zonas nórdicas durante el invierno. Es la primera y remota forma de esquí. Antes de la invención de la rueda, ya se esquiaba.El esquí nórdico, como medio lógico de transporte, precedió a la especialidad alpina. Su forma aburrida, sin embargo, lo ha ido arrinconado con el paso de los años y sólo ha vuelto a adquirir verdadero, relieve con las pruebas-maratones, ya no olímpicas. La más famosa es la Vasaloppet, de 85 kilómetros, que conmemora la huida del rey Vasa de sus enemigos hace varios siglos. Como mimetismo de la Copa del mundo alpina, y para adquirir más popularidad, el esquí de fondo creó en 1978 su propio circo blanco. Desde hace seis años, y aparte de los Juegos Olímpicos (cada cuatro años) y de los campeonatos del mundo (que desde 1985 se disputarán cada dos), la modalidad nórdica tiene dos Copas: la del Mundo de fondo en las distancias olímpicas (15, 30 y 50 kilómetros los hombres, 5 y 10 las mujeres, sin los relevos) y la de grandes distancias o WorIdIoppet, que este año tiene en su calendario 10 pruebas, con la Engadina suiza, la más corta, de 42 kilómetros, y la Konig-Ludwig-Lauf, en la República Federal Alemana, larga, con 90.
La técnica básica del esquí de fondo es el saber andar con unas tablas de longitud normal, pero más estrechas. Sus puntas, además, se levantan mucho, unos 12 centímetros, para permitir los pasos sin peligro de engancharse en la parte delantera. Cuando se acelera el ritmo, como en la marcha atlética, en el fondo se denomina paso alternativo, con tres o cuatro tiempos, de forma que siempre se tiene un esquí apoyado en el suelo, con todo el peso del cuerpo en él, a diferencia del andar, en que se reparte el peso en ambos esquís. Además, en los llanos o cuestas abajo existen los impulsos. Se efectúan con los dos esquís a la misma altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































