Detenido en Manila el principal dirigente opositor a Marcos
Salvador Laurel, presidente de la Organización Unida de Nacionalistas Demócratas (UNIDO), principal coalición opositora filipina, fue detenido ayer, pocas horas después de que su formación comunicara la decisión de participar en las elecciones parlamentarias del 14 de mayo próximo. El ex senador fue detenido por la policía en el aeropuerto internacional de Manila, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos.El jefe de seguridad del aeropuerto, coronel Romeo Ochoca alegó que se había encontrado en el equipaje de Laurel un fusil automático, para el que éste no tiene licencia.
El presidente de UNIDO negó que el arma fuera suya y afirmó que todo se reducía a una maniobra encaminada a impedir su viaje.
Laurel, acompañado de su esposa y de su hijo, iba a reunirse con congresistas estadounidenses y con miembros de la oposición filipina.
Pocas horas antes de su detención había comunicado la decisión de los 12 partidos integrantes de UNIDO de presentar sus candidatos a las elecciones parlamentarias de¡ próximo 14 de mayo.
UNIDO optó por no seguir los llamamientos de otros representantes de oposición a favor de un boicoteo a las urnas.
Los grupos opuestos al presidente Ferdinand Marcos, que boicotearon el referéndum constitucional del 27 de enero, habían condicionado su participación en las elecciones a cambios esenciales en el régimen, incluida la dimisión de Marcos.
Laurel fue estrecho colaborador y amigo de Benigno Aquino, el dirigente de la oposición asesinado el pasado 21 de agosto en el aeropuerto de Manila, cuando regresaba de su exilio en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.