_
_
_
_
_

La reprivatización de Cementos Portland, Navinor y Elnosa, en estudio

La comisión asesora para la reprivatización de Rumasa estudiará el próximo día 22 del mes actual la situación y probable futuro de tres empresas de Rumasa, como paso previo a su análisis y posterior decisión por el Consejo de Ministros, según ha sabido Comtelsa. Estas empresas son: Compañía Catalana de Cementos Portland, SA, Naviera del Noroeste (Navinor) y Electroquímica del Noroeste, SA. (Elnosa).Cementos Portland, en el momento de su expropiación pertenecía en un 85% a Rumasa y disponía de una capacidad de producción de 600.000 toneladas al año y una facturación de 2.422 millones de pesetas. Tres han sido las ofertas recibidas en firme para adquirir Portland, todas cercanas a los 1.500 millones de pesetas, aunque existe la posibilidad de que unifiquen. Es probable que la empresa pase bajo el control de las Cementeras Catalanas, pertenecientes, al igual que Portland, al grupo exportador Hispacem.

Por Navinor existen cuatro ofertas, aunque en este caso ha de considerarse en su venta la política de fletes nacional. Navinor, que se vendería en su integridad, cuenta con tres buques bulkarriers de 30.000 toneladas cada uno, alcanzando una facturación de 690 millones de pesetas.

Por su parte, Elnosa, cuya propiedad estaba dividida al 50% entre el INI y Rumasa, es objeto de interés por parte del holding estatal y dispone además de otras dos ofertas de carácter privado. Elnosa fabrica cloro, sosa e hipoclorito, cuenta con una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales y una facturación de 1.448 millones de pesetas. Las instalaciones de la empresa se encuentran ubicadas en terrenos de la Empresa Nacional de Celulosas. En este caso también es probable que se llegue a una oferta común.

Otras tres empresas, Dana, Calmante Vitaminado y Publicidad 2.000, ya han sido informadas por la comisión asesora y se encuentran pendientes de la decisión del Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_