La reprivatización de Cementos Portland, Navinor y Elnosa, en estudio
La comisión asesora para la reprivatización de Rumasa estudiará el próximo día 22 del mes actual la situación y probable futuro de tres empresas de Rumasa, como paso previo a su análisis y posterior decisión por el Consejo de Ministros, según ha sabido Comtelsa. Estas empresas son: Compañía Catalana de Cementos Portland, SA, Naviera del Noroeste (Navinor) y Electroquímica del Noroeste, SA. (Elnosa).Cementos Portland, en el momento de su expropiación pertenecía en un 85% a Rumasa y disponía de una capacidad de producción de 600.000 toneladas al año y una facturación de 2.422 millones de pesetas. Tres han sido las ofertas recibidas en firme para adquirir Portland, todas cercanas a los 1.500 millones de pesetas, aunque existe la posibilidad de que unifiquen. Es probable que la empresa pase bajo el control de las Cementeras Catalanas, pertenecientes, al igual que Portland, al grupo exportador Hispacem.
Por Navinor existen cuatro ofertas, aunque en este caso ha de considerarse en su venta la política de fletes nacional. Navinor, que se vendería en su integridad, cuenta con tres buques bulkarriers de 30.000 toneladas cada uno, alcanzando una facturación de 690 millones de pesetas.
Por su parte, Elnosa, cuya propiedad estaba dividida al 50% entre el INI y Rumasa, es objeto de interés por parte del holding estatal y dispone además de otras dos ofertas de carácter privado. Elnosa fabrica cloro, sosa e hipoclorito, cuenta con una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales y una facturación de 1.448 millones de pesetas. Las instalaciones de la empresa se encuentran ubicadas en terrenos de la Empresa Nacional de Celulosas. En este caso también es probable que se llegue a una oferta común.
Otras tres empresas, Dana, Calmante Vitaminado y Publicidad 2.000, ya han sido informadas por la comisión asesora y se encuentran pendientes de la decisión del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































