_
_
_
_

El PSOE quiere alcanzar un acuerdo marco antes de negociar convenios en ayuntamientos socialistas

La secretaría de Política Municipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) quiere intentar la negociación de un acuerdo marco con las centrales sindicales antes de que comience la discusión de los convenios colectivos en ayuntamientos regidos por mayoría socialista. La FSM ha organizado una serie de reuniones, la primera de las cuales se celebró ayer, en las que participan representantes de las centrales CC OO y UGT y de todos los ayuntamientos madrileños en cuyo equipo de gobierno, son mayoría o participan miembros del PSOE.El objetivo de las reuniones es llegar a un acuerdo previo que sirva de guía para la negociación de los convenios colectivos en los ayuntamientos implicados, con lo que se evitarían los conflictos laborales surgidos en los dos últimos meses en varios ayuntamientos importantes, como son los casos de Alcalá de Henares o Leganés.

Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Política Municipal de la FSM, anunció ayer en una conferencia de prensa la iniciativa citada. Barranco reconoció que la limitación salarial del 6,5% dictada por el Gobierno central mediante su inclusión en los presupuestos generales del Estado, por un lado, y las limitaciones impuestas a los ayuntamientos que se han acogido a la ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento de las Haciendas Locales, por otro, hacen que el margen de maniobra no sea excesivamente amplio. Barranco aseguró, sin embargo, que existe un abanico de posibilidades de negociación que rebajaría, si se llega al acuerdo, el clima conflictivo que se respira en estos momentos.

En las sucesivas reuniones que se mantengan estos días se tratarán asuntos tales como los horarios de los funcionarios municipales, regularización de las plantillas y homologación de las condiciones laborales -incluidos los salarios- entre los diversos ayuntamientos, que son muy dispares en estos momentos. También son materia de negociación, afirmó el secretario de Política Municipal de la FSM, las modalidades de aplicación del incremento salarial del 6,5% y la adopción de mejoras sociales en beneficio de los funcionarios y empleados.

Armonizar intereses

A las reuniones asistirá también un miembro de la comisión ejecutiva confederal de UGT. Si hay acuerdo, es posible que la iniciativa de Madrid pueda servir de pauta para actuaciones similares en otras provincias o comunidades autónomas.Barranco declaró que la filosofía que preside la convocatoria de negociaciones es la de "armonizar dos intereses perfectamente legítimos": El de los trabajadores, que aspiran a no ver disminuida su capacidad adquisitiva o empeoradas sus condiciones laborales, y la de los ayuntamientos, que actúan en representación de los intereses de todos los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_