96 de los detenidos en los disturbios de enero comparecen hoy ante el juez en Marruecos
Unas 96 personas detenidas en la capital de Marruecos a raíz de los disturbios ocurridos del pasado mes de enero comparecerán hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat acusados de "haber llamado a la huelga general" y "pertenecer a organización política ilegal".La primera vista de la causa seguida contra estos detenidos tuvo lugar el pasado lunes, 13 de febrero. Entre los encausados se encuentran alumnos de colegios, profesores y familiares de prisioneros políticos.
La organización ilegal a que se refiere la acusación es la Ila Al Aman, que fue directamente mencionada por el rey Hassan II en su discurso del 22 de enero pasado, cuando culpó a "jomeinistas, sionistas y marxista-leninistas" por los disturbios.
Otros 59 detenidos, todos ellos alumnos o profesores del Instituto Agronómico de Rabat, permanecen aún en la comisaría de la capital, a la espera de que se decida sobre su suerte.
Contra los primeros detenidos los jueces no parecen disponer de ninguna prueba concreta, pero a estos últimos se les acusa de haberse declarado en huelga el lunes 23 de enero, después del discurso del Rey, y haber publicado un comunicado en el cual se solidarizaban con "la lucha del pueblo marroquí".
Juicios similares, y por la misma razón de haberse declarado en huelga el lunes 23, han tenido o tienen lugar en otras ciudades del reino, entre ellas Fez, donde se han pronunciado condenas desde ocho hasta 20 años de prisión.
El hijo de Abraham Serfaty -uno de los presos políticos más antiguos y famosos de Marruecos- y su esposa fueron juzgados en Casablanca a principios de esta semana. La esposa del hijo de Serfaty ha sido condenada, según se cree, por "convivencia en concubinato".
Los detenidos de la ciudad de Nador fueron trasladados, al parecer, a la prisión militar de Kenitra, pero esta información no ha podido ser confirmada. Si fuese cierta, la situación de esos prisioneros sería mucho más grave, ya que ello significaría que van a ser juzgados por un tribunal militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.