300 jornaleros inician una marcha desde Jerez de la Frontera hasta Cádiz

Las protestas de los jornaleros andaluces en contra de la nueva ley de subsidio de desempleo agrario se extendieron ayer a la provincia de Cádiz. El líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Francisco Casero, mantenía por segunda jornada consecutiva una huelga de hambre en el Ayuntamiento de Bornos, mientras 300 jornaleros del sindicato del Campo de CC OO comenzaron desde Jerez de la Frontera una marcha a pie hacia la capital de la provincia, que piensan finalizar el próximo sábado.

Fernando López Gutiérrez, jornalero de profesión y padre de 13 hijos, se unió a última hora de la tarde a la huelga de hambre de Casero. La acción tiene como objetivo básico el manifestar públicamente la protesta del SOC por lo que considera falta de voluntad de la Administración para aclarar la situación actual del campo andaluz.En un comunicado, firmado, por Casero, se acusa al PSOE de aplicar una política "corta de miras" al tratar de imponer la nueva ley de subsidio de desempleo agrario, sin haber experimentado anteriormente las posibles consecuencias de esta ley, que contempla tres medidas, como son la creación de un fondo rural, el fomento de la capacitación agraria de los jornaleros y un subsidio de desempleo.

Los dirigentes del SOC no están de acuerdo con la aplicación del subsidio de desempleo agrario que, por el momento, es la única de las tres medidas previstas por la nueva ley que la Administración trata de poner en marcha. Por otra parte, temen que la derecha trate de utilizar al movimiento jornalero como "torpedo contra el Gobierno socialista".

La huelga de hambre de Casero recoge también las reivindicaciones de varios grupos de mujeres ' que, desde hace algo más de una semana, mantienen encierros intermitentes en los ayuntamientos de las localidades gaditanas de Bornos, Espera y Puerto Serrano, exigiendo que la mujer del campo andaluz no sea discriminada a la hora de poder acceder a la distribución de fondos del subsidio de desempleo. »

A las 11 de la mañana de ayer, unos 300 jornaleros del sindicato del Campo de CC OO iniciaron en Jerez de la Frontera la primera de las cuatro jornadas de marcha a pie previstas hacia la capital de la provincia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS