Fuerte recuperación de la peseta frente al dólar
El dólar volvió a conocer ayer una jornada de fuertes bajas de su cotización en Europa y Japón, mientras el oro subía en todos los mercados. Este hecho se tradujo en España en que el cambio oficial establecido por el Banco de España se situara en 153,950 pesetas por dólar, que supone una depreciación de la divisa estadounidense de 2,15 pesetas respecto a la jornada del martes. El marco alemán volvió a ser la moneda fuerte en la que se está refugiando la mayor parte de los capitales y el franco belga sufrió, de nuevo, un embate devaluatorio que obligó a elevar en un punto el tipo de descuento del banco emisor de aquel país.El Banco de España marcó ayer un fixing de 153,950 pesetas por dólar y procedió a vender casi 49 millones de dólares para impedir una apreciación mayor de la divisa española en su cambio frente al dólar. Las compañías importadoras de petróleo fueron las principales compradoras de esta divisa con el objetivo de adelantar pagos aprovechando la baja en la cotización de la moneda americana. De esta forma, el coste real en pesetas del petróleo importado se abarata. El importante crecimiento del nivel de reservas en España ha posibilitado que la peseta se venga apreciando respecto al dólar en las últimas jornadas.
La opinión más extendida entre los expertos financieros sobre la caída del dólar se centra en la importancia del déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos y la creencia de que la recuperación de la economía de aquella nación, aunque va a continuar, no lo hará a los ritmos del pasado año. En otro orden de cosas, también hay que señalar los rumores sobre un posible infarto sufrido por el presidente Ronald Reagan, que fueron inmediatamente desmentidos.
Subida del marco
La depreciación del dólar viene acompañada en estos días de una fuerte elevación de la cotización del marco alemán y de nuevos mo vimientos entre las distintas mo nedas europeas. En el mercado de Madrid, el marco se apreció frente a la peseta hasta alcanzar una cotización de 57,12 pesetas por marco.El Banco Nacional de Bélgica, por su parte, decidió elevar en un 1% el tipo de descuento, ante la elevada tensión en el mercado de divisas. Esta medida se traducirá en un aumento general de los tipos de interés bancarios, tanto de operaciones de pasivo como de activo, dentro de un programa de defensa de la divisa para evitar su posible devaluación. El franco belga se encuentra en la actualidad en la zona roja del sistema monetario europeo, ya que su cotización está llegando al límite inferior de la banda de fluctuación admitida, que es del 5%. Para el primer ministro belga, Wilfried Martens, su divisa es "una moneda fundamentalmente sana, como se ha demostrado en la corrección del déficit".
En Londres, la libra esterlina se recuperó ligeramente frente al dólar, ganando un centavo en su cotización respecto al cierre del martes. Al iniciarse las transacciones en el mercado de cambios de Londres, la libra secotizaba a 1,4 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.