El Ayuntamiento de Lugo quiere implantar un documento de identidad para los vecinos
El Ayuntamiento de Lugo tiene previsto dotar a todos los ciudadanos de un documento de identidad de vecinos del municipio, según informó el alcalde, Vicente Quiroga, quien reconoce las dificultades que la implantación de este documento puede acarrear.
Según el proyecto inicial, cada vecino dispondrá de un número que estará reflejado en el documento personal y con el que se pretende agilizar las relaciones habituales entre los administrados y el ayuntamiento, dentro del plan de ampliación del proceso de informática ya iniciado. Paralelamente a esta medida, los servicios municipales dispondrán también de una ficha de todos los vecinos en la que figurarán la totalidad de sus datos. El servicio de mecanización municipal elaborará, por su parte, un nuevo estadillo sobre todos los habitantes del municipio.Vicente Quiroga aseguró a este respecto a EL PAIS que "todavía estamos estudiando el tema, porque somos conscientes de que entraña serias dificultades, de forma especial porque en el documento deben figurar todos los datos del vecino, algunos de los cuales habría que obtener del padrón, lo que no nos está permitido. Además existe una legislación para la implantación de este tipo de documentos que debemos estudiar a fondo".
El alcalde de Lugo, cuyo ayuntamiento está gobernado por miembros de la coalición APPDL-UL (Alianza Popular-Partido Demócrata Libera-Unión Liberal) considera que esta innovación "no supone en ningún caso un carné de identidad paralelo, sino un documento de gran importancia para facilitar las gestiones que el ciudadano deba realizar a nivel municipal".
Según las primeras previsiones, el documento que se pretende implantar facilitaría las gestiones a efectos de licencias de obras, concesiones administrativas, inclusión en padrones fiscales y recepción de ayuda de la beneficencia municipal, así como el control de multas, solicitudes de recursos de todo tipo y aparcamiento de vehículos en las zonas más próximas a sus domicilios. El alcalde considera que las tarjetas deberán tener diferentes colores según las características del vecino y que serán entregadas incluso a niños de corta edad.
Por el momento se desconoce la fecha en la que el nuevo carné de identidad estará en vigor. La idea le fue expuesta a Vicente Quiroga, recientemente, por un especialista en informática, coincidiendo con la instalación de un nuevo centro de datos en la casa consistorial lucense.
El alcalde no se quiso pronunciar, a preguntas de este periódico, sobre si la falta del carné podría ser sancionada por el ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.