PNV y PSOE: desequilibrio informativo
Todos los ciudadanos que estos días pasados hemos estado por Bilbao y márgenes de su ría -y supongo que los que hayan estado también en otros lugares de la comunidad autónoma- nos hemos visto inmersos en un mar de propaganda electoral, anticipada, del PSOE, en postes, paredes, vallas, cabinas telefónicas, etcétera, en un alarde de prepotencia por parte del partido que detenta el Gobierno del Estado, ya que se permite demostrar públicamente su desprecio y falta de acatamiento a las normas electorales de nuestra comunidad -a las que dio su voto-, según las cuales la propaganda electoral no podría iniciarse antes del próximo día 10 de febrero.Sobre este tema -la propaganda anticipada-, creo necesario también hacer referencia a la información procedente de la oficina de ese diario en Bilbao y que apareció en el número de EL PAIS correspondiente al pasado día 2 de febrero en la página 14.
Siguiendo el apotegma que reza que una imagen vale más que 1.000 palabras, una parte importante de dicha información la componían dos fotografías superpuestas que ocupaban casi la mitad de la página. En la superior se reproduce uno de los muchos cientos -¿o miles?- de carteles de propaganda colocados por el PSOE, cuya leyenda, en cuatro niveles, dice: "Txiki Benegas - lendakari - Por la paz - PSOE", en el que la palabra lendakari está casi totalmente cubierta por el señor García Damborenea, que, en una pose -valga el galicismo- propagandística se subió a una escalera para aparecer realizando esa labor y así servir de tema a alguna cámara fotográfica que se avino a esperar a que el citado señor tuviese preparada la escena. En la fotografía inferior, un contraste. En este caso se trata de una pintada mural del PNV en la que se lee "Vota Partido Nacionalista Vasco".
Para poder ofrecer un aparente equilibrio informativo tuvieron que ir al barrio bilbaíno de Matiko en busca de una de las contadísimas pintadas del PNV que se pueden encontrar en Bilbao y sus aledaños -que se consideren como anticipo de la campaña en la que vamos a entrar- y esperar para sacar la foto a que arrancasen -¿quién?- el papel que cubría la V de la palabra "vota" de la pintada y quedase a la vista el texto completo de la invitación al voto.
Yo entiendo que presentando de esa forma la informacion gráfica se ha denigrado al PNV. ¿Intencionadamente? ¿Qué otra cosa se puede pensar de una información que da a entender, sugiere o induce a creer que un partido -el PNV- mientras que por un lado denuncia al PSOE de nuestra comunidad autónoma ante la Junta Electoral por vulnerar la normativa electoral por otro está, él mismo, infringiéndola de forma idéntica o similar?
Señor director, yo leo casi a diario EL PAIS. Admiro, entre otros de sus valores, su intento permanente de informar objetivamente. En este caso creo que EL PAIS/Bilbao no lo ha hecho así. Espero que no se trate de un precedente que anuncia una conducta similar en la próxima campaña electoral que se abre en nuestra tierra. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.