_
_
_
_
Relevo en el Kremlin

Exhibición de ortodoxia

El 14 de junio del año pasado, el ahora nuevo líder de la URSS hizo una exhibición de conservadurismo ante el mismo pleno del Comité Central del PCUS que dio luz verde al nombramiento de Yuri Andropov como presidente del presidium, lo que equivale a la Jefatura del Estado. Algunos interpretaron sus palabras como un boicoteo de la línea supuestamente liberal de Andropov y otros vieron en ellas un hábil reparto de papeles en el que a Chernienko le había tocado hacer de duro:"El imperialismo (-) emprende ataques cada vez más masivos ( ... ), contra nuestro sistema social, la ideología marxista-leninista, e intenta envenenar la conciencia de los soviéticos". ( ... ) "Todo esto exige ( ... ) que se refuerce el carácter ofensivo de toda nuestra propaganda".

Más información
Con Chernienko se prolonga el sistema de promoción introducido al final del mandato de Breznev

"Necesitamos ensayos brillantes dedicados a los héroes del quinquenio: obreros, koljosianos y especialistas, telefilines publicísticos como 'El tornero', sobre el innovador leningradense E. N. Moriakov, o 'Egor Ivánovich', sobre E. I. Drozdetski, afamado jefe de una brigada de mineros". ( ... ) "En la pantalla o en los escritos de ciertos autores se proTueven a veces a primer plano unicamente vidas frustradas". ( ... ) "(El) joven necesita un ideal que encarne la nobleza de los objetivos vitales".

"En la cresta de (la) popularidad, a veces surgen conjuntos musicales que presentan programas de dudosa calidad, lo cual nos hace daño ideológico y estético". "Hay que adoptar una actitud más minuciosa al seleccionar la producción espiritual de otros países que recibimos por los canales del intercambio cultural". ( ... ) "Aquí no hay sitio ni para el formalismo ni para el desgobierno".

"Quienes hoy estudian en la escuela, se ocuparán de resolver las complicadísimas tareas del próximo siglo XX. ( ... ) "La juventud no conoce por propia experiencia las duras pruebas de la lucha de clases y de las guerras ( ... ), de ahí que sea necesario velar constantemente por que la juventud se forje en el sentido ideológico-moral, laboral y de clase".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_