_
_
_
_

El Español hace observaciones al acta de Urío Velázquez

La Junta Directiva del Español, reunida ayer con carácter de urgencia, acordó calificar con un cero la actuación del colegiado guipuzcoano Urío Velázquez, al tiempo que aprovechaba su derecho federativo para realizar un escrito de observaciones al acta arbitral y lamentaba los incidentes ocurridos al finalizar el encuentro Español-Valencia. Fuentes próximas al Comité de Competición comentaron ayer a EL PAIS que la sanción podría ir desde el apercibimiento hasta el cierre del campo de Sarrià por un partido, mientras que lo probable es que a Azkargorta se le castigue con cuatro partidos de suspensión.En el acta, Urío Velázquez justifica la expulsión del entrenador blanquiazul, Xabier Azkargorta, alegando que el técnico le dijo al juez de línea de forma airada "vete a tomar por el culo". Añade, además, que durante el encuentro hubo lanzamiento masivo de objetos contundentes, tales como monedas, piedras y, botellines. El partido se suspendió por espacio de seis minutos debido a que un juez de línea, Juan Ignacio Sáenz, resultó lesionado por el lanzamiento de uno de estos objetos. Sin embargo, el médico que le atendió, el doctor Salvador Oliveras, comentó que no tenía nada.

Ante la posibilidad de una fuerte sanción por parte del Comité de Competición -clausura del campo por un partido, por ejemplo-, el Español envió ayer mismo al comité un pliego de descargo con el que pretende probar que todos los incidentes ocurridos fueron consecuencia de la reprobable labor arbitral. El recurso españolista también contiene la declaración de Azkargorta, quien jura no haber insultado ni al linier ni al árbitro.

Según pudo saber ayer este diario, la sola agresión al juez de línea significa apercibimiento de cierre. El Comité de Competición hablará con el árbitro, tendrá en cuenta el pliego de descargo del Español y, además, analizará los incidentes ocurridos fuera del campo. El comunicado oficial emitido por el Español el domingo por la noche indicaba que "de los incidentes ocurridos en la calle han resultado con lesiones muchos de nuestros socios, entre ellos mujeres y niños, lesiones que esta directiva siente como propias". También se señala en la nota que "estos incidentes obviamente, tienen su origen en la actuación arbitral".

La actuación de Urío Velázquez ha sido muy criticada. Fuentes próximas al Colegio de Árbitros de Guipúzcoa explicaron a este diario que "Urío Velázquez tiene un talante autoritario y chulesco que perjudica la buena imagen de los árbitros. Se cree una figura no reconocida y ha copiado su comportamiento del Guruceta de los primeros años, al que considera un maestro". Urío Velázquez, que tiene un historial lleno de incidentes, levantó las iras del público al tratar de forma humillante a Azkargorta cuando le expulsó. Urío Velázquez sólo está recusado por el Athlétic de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_