_
_
_
_
Campaña electoral en el País Vasco

El acuerdo logrado por los trabajadores de la empresa Aceriales, un 'balón de oxígeno' para los partidos mayoritarios

El acuerdo logrado en relación a las proyectadas rescisiones de contrato de 1.783 trabajadores de las empresas de Aceriales -que se convierten ahora en suspensiones temporales de empleo- ha constituido un balón de oxígeno para los dos partidos mayoritarios vascos, PNV y PSOE, que corrían el peligro de ver sus actos electorales convertidos en otras tantas ocasiones de expresión de la protesta de los afectados, convertidos por los sectores más radicales en símbolo de la infamia de los Gobiernos central y autonómico.

La creación en Euskadi de casi 2.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos seis meses y la consolidación de otros 32.000 empleos en peligro fueron evocadas por el lendakari Garaikoetxea en su intervención en un mitin celebrado el sábado en Fuenterrabía. El lendakari, que ayer por la mañana intervino en otro mitin en la localidad fronteriza de Irún, calificó de "frivolidad" la oferta de Herri Batasuna de crear 200.000 puestos de trabajo, "cuando a lo único que se dedican es a ahuyentar la iniciativa empresarial".Xabier Arzallus, en Ondárroa, elogió a Adolfo Suárez, indicando que "si el Estatuto no hubiera sido aprobado en 1979, con Suárez en la Moncloa, no hubiéramos tenido la autonomía actual, porque el PSOE lo hubiera impedido".

Txiki Benegas, candidato a lendakari por el Partido Socialista de Euskadi, expresó en Éibar, tradicional feudo socialista, su convicción de que "el País Vasco necesita un socialista en Ajuria Enea, porque el PNV ha demostrado ser incapaz de enfrentarse seriamente con ETA y con HB". A media mañana de ayer, en Rentería, donde compartió tribuna con Enrique Tierno y Pablo Castellano, el candidato socialista emplazó a Garaikoetxea a participar en un debate público en el que "el lendakari nos diga por fin claramente cuál es su programa, qué piensa hacer concretamente en los próximos cuatro años para hacer frente a los problemas de este país".

HB propone nacionalizaciones

Txomin Ziluoga, candidato de HB, en un mitin celebrado en Santurce centró su intervención en el plan de creación de 200.000 puestos de trabajo presentado por su grupo, calificando dicho plan de "realista" e indicando que la clave del mismo sería la nacionalización de la industria básica.Xabier Markiegui, número uno en las listas de Euskadiko Ezkerra por Vizcaya, dijo en Bilbao que Ia paz sólo se puede construir con la paz misma, con la palabra, el diálogo, la negociación". Mario Onaindía, en Santurce, criticó al Gobierno vasco y resumió la alternativa de su partido "frente al sectarismo de tinos y los intentos de recortar la autonomía de otros".

Manuel Fraga se paseó por la parte vieja de Bilbao, donde compró dos docenas de rosas que repartió entre las señoras que le pedían autógrafos, y se desplazó a Baracaldo, por cuyas calles también se paseó -escuchando algunos insultos aislados- antes de participar, junto con el candidato de la Coalición Popular Jaime Mayor Oreja, en un mitin celebrado en un cine de la localidad, a escasa distancia del campo de fútbol de Lasesarre, en el que, a la misma hora, HB logró concentrar a más de 4.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_