_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia de fórmula

No pudieron imaginar quienes filmaron en 1947 Botón de ancla, una comedia optimista sobre las venturas y desventuras de los jóvenes cadetes de marina, la cantidad de imitaciones que recibiría su propuesta a lo largo de los años. El éxito de aquel filme animó a muy distintos productores a continuar su saga, y desde una Trinca del aire a otro Botón de ancla en color, numerosos títulos incidieron en la fácil alternativa de escribir un guión con historias paralelas cuyo nexo en común era el uniforme de turno.Hacia la mitad de los sesenta proliferó la fórmula de nuevo. Los chicos del Preu sucedía a Operación Plus Ultra, Novios 68 a Las secretarias, y todas ellas a Las chicas de la Cruz Roja y Las muchachas de azul.

Fue Pedro Lazaga, ya fallecido, quien dirigió la mayor parte de estos títulos, incluido Los guardiamarinas. Los críticos que merodeaban alrededor de Film Ideal coincidieron en considerar a Lazaga como un director de real importancia. No era cierto. Su mecanismo de fabricación se limitó las más de las veces a ilustrar con oficio esquemático los guiones que le ofrecían ("a veces", dijo, "me los daban un sábado por la tarde para rodar al lunes siguiente"). Es cierto que la decadencia de la comedia de consumo ha hecho bueno aquel cine de Lazaga, pero otros críticos lo rechazaron para apoyar en su lugar el que comenzaba a abrirse un hueco más digno en el panorama de nuestra cinematografía. El mismo año de Los guardiamarinas fue, por ejemplo, el de La Busca, de Angelino Fons, Juguetes rotos, de Summers, Fata Morgana, de Vicente Aranda, Noches de vino tinto, de Nunes, Último encuentro, de Eceiza, y Una historia de amor, de Grau, aunque también el de varios de la Montiel, Raphael, Manolo Escobar, Rocío Dúrcal, Palomo Linares y Paco Camino. En el centro quedó el oficio de Lazaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_