Los saguntinos piden el cese del gobernador civil de Madrid por la actuación de la policía

Miles de trabajadores y vecinos acordaron ayer, durante una asamblea celebrada en el estadio del Club Deportivo Acero, de Puerto de Sagunto, organizar la próxima celebración en la localidad de un encuentro de representantes de empresas en reconversión y ayuntamientos afectados. Durante la asamblea hubo fuertes críticas a la actuación de la Policía Nacional el día anterior durante la manifestación que se celebró en Madrid y se acordó iniciar una recogida de firmas para pedir la dimisión del gobernador civil de esa provincia, José María Rodríguez Colorado.

Como protesta por las cargas policiales, durante las que resulta ron heridos varios manifestantes, la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) continuó, a partir de las seis de la mañana de ayer y durante 24 horas más, la huelga de 24 horas realizada el día anterior. La coordinadora de centrales sindicales convocó una nueva manifestación en Valencia, que se celebró por la tarde en las proximidades del Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autónomo valenciano. En Sagunto, la situación fue ayer de plena normalidad, y la huelga se limitó a la siderúrgica y el ayuntamiento, que acordó cerrar sus puertas al público durante la jornada.De entre los heridos, Encarnación Vilanova, que resultó con lesiones de mayor consideración al haber recibido un fuerte golpe e la cabeza, siendo asistida en la Cruz Roja de Madrid, fue trasladada ayer a Sagunto.

El comité de empresa levantó acta de la incomparecencia de la dirección en los locales de la factoría saguntina para negociar el expediente de regulación de empleo relacionado con el anunciado cierre del horno alto número 2. Se trata de la segunda ocasión en que lo hace. Hasta ahora, la dirección ha estado convocando al comité en Madrid y éste a aquélla en Sagunto sin que haya habido reuniones, excepto la realizada el jueves en la capital de España a petición de la Dirección General de Empleo, ante la que la dirección ha presentado el expediente.

El presidente del comité de empresa de AHM, Miguel Campoy, manifestó ayer que la Dirección General de Empleo sugirió la posibilidad de declararse in competente en el cierre de instalaciones y, por tanto, inoperante respecto del expediente que presenta la dirección de la fabrica tal como concluye el informe del comité sobre este asunto, elaborado por los servicios técnicos de CC OO y UGT. Campoy, que dijo espera un fallo de la Dirección General para la próxima semana, señaló que, pese a todo tiene dudas de que se declare incompetente por el peso político que tiene la decisión de cerrar instalaciones.

Miembros del comité se reunieron ayer por la tarde con economistas y abogados para reformar el informe, de acuerdo con los últimos datos aportados por la dirección. Campoy anunció que, una vez corregido, se presentará la próxima semana.

Durante la asamblea hubo calificativos muy duros para la actuación de la Policía Nacional, a cuyos miembros se acusó, entre otras cosas, de "pistoleros a sueldo". El ánimo de los saguntinos estaba bastante tenso, y un trabajador llegó a decir: "Tenemos que convertirnos en kamikazes de la lucha contra el cierre, de la cabecera".

Durante la asamblea, Miguel Campoy se refirió a que un vecino de la localidad que resultó herido por el impacto de un bote de humo en la cabeza había anunciado que denunciaría a los miembros del comité de empresa. Campoy pidió públicamente que no se hiciese tal cosa. "El que considere que no tiene garantizada su integridad física cuando sale a la calle es mejor que se quede en casa", añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS