Europa, ¿un desprecio?
Me llamó poderosamente la atención una serie de párrafos contenidos en el artículo (que, en parte, recogía EL PAÍS en su edición del 1 de febrero del presente año) ETA vuelve al ataque, publicado en Munich el día 31 de enero de 1984 por el diario alemán Suddeutsche Zeitung. Efectivamente, mi atención y asombro (y digo asombro porque ingenuamente pensé que los ataques serían contundentes contra ETA) se centraron, con indignación, en párrafos que, sin duda, no son sino una muestra más del indiferente desprecio europeo hacia el pueblo español. Realmente resulta irrisorio y casi indignante el que un país como Alemania (aunque, eso sí, no deseo tomar o considerar el todo -Alemania- por la parte -Suddeutsche Zeitung-) llegue a conocer tanto o más de la realidad social española (en torno al asqueroso tema del terrorismo) que la propia España.Pienso, categóricamente hablando, que es indignante considerar a las Fuerzas Armadas como un poder irracional e infiel a sus juramentos (artículo 8 de la Constitución: "Las fuerzas armadas ( ... ) tienen como misión garantizar ( ... ) el ordenamiento constitucional), en tanto que ¡ustedes, alemanes! consideran estimable la posibilidad de un nuevo intento golpista, y esto es lo que se desprende del texto siguiente: "En España, las fuerzas armadas tienen todavía tanto peso que ( ... ) no ha desaparecido el temor subterráneo del pueblo a un golpe militar".
Pienso además que frases como "el Ejército debe pensar que no será necesaria su intervención" son de un claro trato infantil, en tanto en cuanto se califica así de incoherente al pueblo español. A todo esto se añade, como colmo del artículo sensacionalista, que "España tendrá que habituarse a vivir con el terrorismo". Realmente me parece una respuesta denigrante y repudiadora del llamamiento que Felipe González hizo el pasado día 31 de enero en Estrasburgo, cuando, al hablar del terrorismo, afirmó: "Es absolutamente necesario que los países democráticos de Europa occidental respondan a esta amenaza común mediante una acción firme, concertada y solidaria". /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.