Reestructuración en Economía y Hacienda para coordinar gastos e ingresos del Estado
A los siete días justos de la sustitución del anterior secretario de Estado para Hacienda, José Víctor Sevilla Segura, el Gobierno ha aprobado una profunda reestructuración orgánica del Ministerio de Economía y Hacienda, que termina con la división histórica entre dos áreas, encargadas de los ingresos y los gastos.El Consejo de Ministros también aprobó ayer la prórroga de la vigente tabla de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas para rendimientos del trabajo personal y una nueva tabla de retenciones -con descenso de uno o dos puntos en algunos tramos- para pensionistas.
Según el Gobierno, la división vertical, de origen histórico, entre el ingreso y el gasto era, funcionalmente, distorsionante de la unidad presupuestaria, y, orgánicamente, imperfecta.
Las direcciones generales históricamente incluidas en el área del gasto tenían, en la práctica, importantes funciones en el proceso de gestión del ingreso. Estas circunstancias, puestas de manifiesto durante el primer año de funcionamiento del Ministerio de Economía y Hacienda, han demostrado -según el Gobierno- "la necesidad de diseñar una organización basada en una división de tipo horizontal entre dos niveles: un nivel de decisión y programación y un nivel de gestión, referidos tanto al ingreso como al gasto público".
Análisis y decisión
En el primer nivel, que dependerá directamente del secretario de Estado de Hacienda, se sitúa la capacidad de análisis y decisión directamente referida a los grandes temas del ingreso y el gasto, que hasta hoy se identificaban con la política tributarla, la asignación de recursos públicos a corto plazo, la política de retribuciones del sector público estatal y la política de financiación del sector público territorial.El segundo nivel, que coordinará una Secretaría General de Hacienda (ha desaparecido la Secretaría General de Presupuestos y Gasto Público), se ocupará de la aplicación de los procesos de gestión necesarios para la realización de los ingresos presupuestados y el control de la ejecución del presupuesto de gastos.
Este segundo nivel es responsable de la coordinación de la organización administrativa, que gestiona, inspecciona y recauda los ingresos públicos; los recursos humanos, que ejercen funciones de inspección y control en sus distintas formas; los sistemas de información fiscal; los procesos contables del presupuesto, y la gestión de aduanas.
Por otra parte, las direcciones generales de lo Contencioso y del Patrimonio del Estado -de la que ha dependido, desde la expropiación, el holding de Rumasa- dejarán de estar adscritas a la Secretaría de Estado de Hacienda, para integrarse en la subsecretaría del citado ministerio. En cuanto a las retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el caso de los pensionistas se elimina la retención para retribuciones anuales hasta 450.000 pesetas y se rebajan dos puntos en las que superan esta cifra y no llegan al medio millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.