El guardaespaldas de 'Txomin' y el jefe de los 'mugalaris'
Los dos refugiados vascos asesinados anoche en Hendaya eran presuntamente, personas próximas a los altos niveles de dirección de ETA Militar.Ángel Gurmindo Izárraga, de 34 años, alias Escopetas y Stein (marca de una de las armas utilizadas por la organización terrorista), natural de Olazagutía, pequeña localidad situada a 55 kilómetros de Pamplona, era últimamente guardaespaldas de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, uno de los principales dirigentes de ETA Militar. Asimismo, estaba considerado como persona muy próxima al que parece ser máximo responsable de esa organización, Miguel Ángel Apalategui, Apala, considerado por la policía española uno de los organizadores del atentado contra el teniente general Guillermo Quintana Lacaci.
En 1977, Gurmindo fue detenido por la policía francesa en compañía de Apala, y posteriormente ambos quedaron en libertad. En 1981 se le detuvo en Francia en tres ocasiones, bajo la acusación de tenencia ilícita de armas. La última vez fue condenado a tres meses de prisión, que cumplió en la cárcel de Bayona. Participó en una huelga de hambre con otros 30 refugiados vascos encarcelados, y fue uno de los miembros de ETA Militar confinados en noviembre de 1981 por las autoridades francesas en la isla de Yeu.
Vicente Perurena Telletxea, Peru, nacido hace 37 años en Rentería (Guipúzcoa), casado y hermano del ex ciclista Domingo Perurena, estaba considerado como el responsable de los mugalaris (encargados de pasar al sur de Francia a los terroristas que cometen sus acciones en suelo español). Residía en el sur de Francia desde hace cinco años, y estaba vinculado a la propiedad de un merendero que lleva su apellido, situado en las proximidades de la localidad guipuzcoana de Astigarraga. Trabajaba en Biarritz como empleado, y vivía en Hendaya con su mujer y sus tres hijos.
Gurmindo, según estas fuentes, fue miembro de los comandos Bereziak -especiales- de ETApm que en octubre de 1977 se integraron en ETA Militar. Varios meses después del asesinato de Javier de Ibarra, este presunto activista fue detenido por la Policía francesa acusado de portar armas en mayo, julio, y octubre de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.