El CESID controla a los funcionarios españoles que manejan datos de la OTAN
El jefe de los servicios secretos españoles, Emilio Alonso Manglano, lleva el control directo de las personas que manejan la documentación de la OTAN en España, informa Efe. Una alta fuente del Ministerio de Defensa consultada por este periódico restó importancia a este hecho, que calificó de normal dentro de las misiones encomendadas a la dirección del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que dirige el citado Manglano.Las competencias del jefe de los servicios secretos en esta materia son delegadas de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa. Las personas que trabajan con información de la OTAN o que deben asistir a cursos organizados por la Alianza Atlántica, son sometidas a controles diferentes, según el grado de información que vayan a manejar.
Estas personas, según sus niveles de relación con la OTAN, son controladas a través de cuestionarios, en los que se formulan preguntas sobre viajes al extranjero, amistades que poseen y actividades y contactos fuera de sus ocupaciones laborales. Los resultados de estos cuestionarios son enviados a la sede de la Alianza Atlántica, donde quedan depositados. Entre las personas que manejan datos de la OTAN figuran altos cargos del Ministerio de Defensa y de los tres cuarteles generales, secretarias y funcionarios directamente al servicio de éstos y personal militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.