_
_
_
_
_

10 clubes deben unos 800 millones al Banco Hipotecario por el Mundial-82

A unos 800 millones de pesetas se elevan las cantidades que no han devuelto al Banco Hipotecario, dentro de los plazos establecidos, los clubes de fútbol que recibieron créditos de esta entidad bancaria oficial para remodelar sus campos con motivo del Mundial-82, según los datos aportados a este diario por los propios clubes.El Barcelona es la única de las 11 entidades -que recibieron, en concepto de crédito, un total de 3.222 millones de pesetas del Banco Hipotecario, con un interés de un 11 % y a devolver en 12 años, para remodelar sus campos- que está cumpliendo los plazos señalados para su devolución. Tres de estos clubes: Sevilla, Betis, Español, confirmaron haber recibido el requerimiento judicial, previo a la demanda, situación que se puede repetir con el Málaga y el Athlétic, al no devolver el dinero prestado dentro del plazo exigido. Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Hércules y Elche aseguraron haber llegado ya a un acuerdo para la devolución de sus créditos.

Estos 11 clubes se comprometieron a devolver el importe de sus respectivos créditos en plazos semestrales a partir del 30 de septiembre de 1982. Hasta el momento se han cumplido tres semestres y el Barcelona es el único club que ha respetado religiosamente todas las condiciones del crédito del Banco Hipotecario, que se elevó a 362 millones de pesetas. El próximo semestre de pago se cumple el 31 de marzo de este año.

Sevilla, Betis, Español, Málaga y Athlétic de Bilbao, según sus representantes, no han devuelto una sola peseta de las que debieron reintegrar al Banco Hipotecario dentro de los plazos fijados. Antonio Pérez Gascón, presidente del Málaga, cuyo crédito fue de 290 millones de pesetas, por ejemplo, aseguró haber pagado los intereses del primer semestre, unos 32 millones, pero no los más de 35 millones que le correspondieron, según los plazos de devolución.

El club bilbaíno, que recibió uno de los créditos más elevados, 451 millones, según se desprende de los datos aportados por un portavoz oficioso del mismo, es el que mayor cantidad ha dejado sin devolver, algo más de 100 millones de pesetas. También pagó los intereses del primer semestre, pero, al igual que el Málaga, Real Madrid y Valencia, entre otros clubes, no por propia iniciativa, sino porque se los retuvo y descontó el Banco Hipotecario al entregarles las últimas cantidades del total del crédito concedido.

Representantes del Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid y Hércules aseguraron haber llegado a un acuerdo con los principales dirigentes del Banco Hipotecario para la devolución de sus créditos. El acuerdo, según los propios clubes, hasta este momento no ha tenido respuesta por parte del Banco Hipotecario. Sus representantes aseguraron que esperan la conformidad de la entidad bancaria para pagar cada mes una determinada cantidad a cuenta del crédito concedido. El Valencia, que recibió 160 millones, estimó en 33 millones la cifra que debió pagar ya al Banco Hipotecario y que no hizo efectiva, mientras el Real Madrid, que recibió el crédito más elevado, 530 millones, estimó en unos 80 millones la cantidad que no abonó en los plazos establecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_