_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Importante película

Un gran desfile que Mussolini organiza para recibir a Hitler deja vacíos los pisos del inmueble. Uniformados, los vecinos han acudido al festejo: todos aplauden felices. Sólo dos personas, que no se conocían, han permanecido en su sitio. Ella, Ia esposa de un hombre gordinflón y siniestro, cargada de hijos, afeada por la pobreza y el mal trato ingenua y simple. Él, un locutor de radio expulsado por homosexual de la emisora en que trabajaba, débil, lúcido, tentado quizá por el suicidio...Sin que lo puedan entender, sin haberlo imaginado, esa mañana viven una sorda, pero hermosa, historia de amor. No hay sexo entre ellos, sino la emoción de compartir una soledad que les angustia en un momento de la historia de su país en que no cabe más que la obediencia ciega. Comparten sus tristezas y encuentran la posibilidad de una mano amiga. Al final, cuando violentamente deben separarse, un aire melancólico se extenderá por toda la casa. Él, ausenté, y ella, convencida por su marido de tener, un nuevo hijo a quien probablemente llamarán Adolfo.

Una jornada particular es un bello filme, premiado en el festival de Cannes de 1977, dirigido por Ettore Scola, un original autor de comedias que lentamente se ha ido inclinando hacia un género menos festivo, pero de igual importancia. Al margen del cine comercial, Scola ha realizado un buen número de largometrajes militantes en 16 milímetros, en los que ha debatido la política del Partido Comunista italiano, la inmigración interior, el aborto, la represión política...

Para Una jornada particular contó con la extraordinaria interpretación de Marcelo Mastroianni y Sofía Loren, ya veteranos en compartir repartos. Habría que añadir al tercer protagonista, la radio, que domina el ambiente junto con los gritos y aplausos que llegan de ese desfile en que las dos víctimas del cuento no participan. La fotografía es también original, con pequeñas ilustraciones en color sobre un fondo de blanco y negro: quizá sea ésta la única herencia palpable del neorrealismo al que, en definitiva, acaban refiriéndose todos los directores italianos de talento.

Una jornada particular se emite hoy a las 22.50 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_