_
_
_
_

Francia considera "delito menor" la desaparición de 'Txomin' de su confinamiento en Tours

Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, presunto dirigente de ETA Militar confinado por las autoridades francesas en Tours, al norte del río Loira, no se presentó ayer en la comisaría de esa localidad, contra lo que le es preceptivo, y la noche anterior no durmió en el hotel donde tenía su residencia. Un portavoz del ministerio francés del Interior señaló ayer que la desaparición del supuesto etarra constituye un "delito menor". Las autoridades francesas, de momento, se limitan a comprobar que Txormin "no ha satisfecho sus obligaciones".Txomin, desde que fue confinado, sólo tenía una obligación: presentarse en la comisaria central de Tours una vez al día, desde por la mañana hasta las 24 horas. El jueves, temprano, cumplió lo estipulado y, como cada mañana, pasó por la comisaría. Pero ese mismo día ya no durmió en el hotel donde tenía su residencia oficial.

Ayer, por primera vez, Txomin no hizo acto de presencia ante la policía, y tampoco apareció por el hotel. Fuentes relacionadas con el caso aseguran que el presunto jefe histórico de ETA, como ya lo hicieron otros compañeros suyos anteriormente en situaciones semejantes, ha decidido autoliberarse del confinamiento.

Las autoridades resposables de París y de Tours se atenían ayer a la prudencia y a las especulaciones. Un portavoz del Ministerio del Interior declaró que Txomin "no ha satisfecho sus obligaciones", pero recordó que varios militantes vascos están practicando un "boicot de medidas administrativas", y que la ausencia de Txomin puede obedecer a la observancia de esa consigna. Cabe señalar al respecto que el presunto etarra, días pasados, en Tours, declaró que se solidarizaba con ese boicot, pero que él no practicaría las mismas protestas porque pensaba recurrir judicialmente contra la medida que le afecta.

El portavoz de Interior dijo que de confirmarse la fuga de Txomin, la justicia se las entendería con él si fuese detenido. Ahora bien, añadió, es un "delito menor", lo que no impediría, subrayó, que al encontrarse en "situación irregular, sean posibles muchas cosas". La Embajada de España en París aguarda a que las autoridades francesas se manifiesten y le informe sobre esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_