_
_
_
_

Las conclusiones de la reunión de Estrasburgo apoyan el ingreso de España en la CEE

Rosa Cullell

ENVIADA ESPECIALLas conclusiones aprobadas por los representantes de 131 regiones asistentes a la primera Conferencia de las Regiones, organizada por el Parlamento Europeo, que finalizó ayer en Estrasburgo, asumieron la modificación española sobre el texto original y reconocieron expresamente que la integración de España y Portugal "debe realizarse próximamente". El primer redactado señalaba solamente que "sería aconsejable la integración española". Los representantes de las regiones francesas de Provenza y Aubergne, que habían amenazado con oponerse al apoyo de la Conferencia al ingreso español en la CEE, aceptaron finalmente el texto. Ningún representante francés intervino en el debate final.

El subsecretario de Administración Territorial española, Andrés García de la Riva, tomó la palabra en el hemiciclo para expresar el deseo de que "las negociaciones para el ingreso de España finalicen en 1984". En las conclusiones finales se resaltó que "las instituciones comunitarias deben cooperar con la Conferencia Permanente de los Poderes Locales y Regionales en los temas que afecten directamente a las regiones".

Las regiones europeas consideraron que "el actual Comité Consultivo de las Instituciones Regionales y Locales, debidamente reformado y engrandado, puede contribuir positivamente a difundir los problemas de las regiones y a adaptar la acción de la Comunidad a las necesidades reales de la población".

A pesar de que en la declaración final únicamente se recomienda a la Comisión de la CEE que "establezca un diálogo directo con las regiones", algunos de los participantes, en el debate anterior a la votación, mostraron su indignación por la falta de apoyo prestado a la Conferencia por la comisión comunitaria. El representante flamenco, Pierre Gendebien, señaló que "la Comisión ha olvidado totalmente a las regiones, por lo que me permito advertir a la Comunidad que, tras el fracaso de la última reunión de Atenas, la Europa de las regiones es la única solución para superar ía crisis de la CEE".

Representantes de diferentes países europeos manifestaron su preocupación por las diferencias existentes en la actual situación regional de los países del continente. El vicepresidente del Paralamento Europeo explicó que "es una paradoja pedir la creación de un comité de representación local y regional, cuando muchos países están aquí representados únicamente por autoridades de sus respectivas ciudades".

La Conferencia finalizó con las locuciones de Francois Feyrac, presidente del Comité Económico y Social, y el de Antonio Giolitti.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_