_
_
_
_

La subida de las tarifas del 'metro' será efectiva mañana en lugar del 31

Los nuevos precios del metro entrarán en vigor a partir, de mañana en todas las estaciones de Madrid, y no a partir del 31 de enero, como estaba previsto. El billete sencillo costará 35 pesetas y el taco de 10 billetes de ida y vuelta se venderá a 500 pesetas.

El comité de empresa del Metroplitano, que ayer manifestaba su oposición al incremento de tarifas, ha anunciado la decisión de los trabajadores de ir a la huelga los próximos días 3, 8 y 14 de febrero, para forzar a la empresa a que anule los 199 expendientes que abrió a los conductores participantes en la huelga de celo registrada los días 19 y 20 de este mes.Legalmente, la entrada en vigor de la nueva tarifa puede es tablecerse automáticamente una vez que el gobernador civil haya firmado el acta de la reunión de la junta en la que se acordó el incremento de las mismas. Esta firma se produjo ayer por la mañana. La Compañía Metropolitano, SA, ha forzado al máximo el proceso de corrección del sistema de billetaje -troquelaje de billetes, imprenta, correción de máquinas expendedoras- para poder aplicar desde mañana las nuevas tarifas.

Amenaza de huelga Alrededor de 200 trabajadores del metro se concentraron ayer en la calle de Cabanilles, frente a la sede del comité de empresa, para pedir la anulación de los 199 expedientes abiertos por la compañía a los conductores participantes en la huelga de celo.

Con este fin, y "para forzar el inicio de las negociaciones sobre la puesta en marcha del sistema de agente único en varias líneas", el comité de empresa ha acordado, tras la celebración de una asamblea, convocar tina huelga del servicio para los días 3, 8 y 14 de enero.

Portavoces de la Compañía Metroplitano manifestaron ayer que a partir de mañana se sabrá si los 199 expedientes abiertos dan lugar a sanciones concretas. A cada uno de los conductores se les enviaron unas hojas de preguntas en las que se incluyen las acusaciones y se deja un amplio espacio para los descargos. En el primer apartado de las mismas se explica la apertura de expendiente al interesado "por haber retirado trenes alegando defectos en los mismos, que no justifican tal medida".

Dos conductores expedientados manifestaron ayer que ellos y otros compañeros afectados por la medida no retiraron los trenes de la vía sino que no los sacaron, al entrar el turno de. la tarde, por considerarlos inútiles al haber detectado diversas anomalías.

"Como responsables que somos de la seguridad de los trenes", afirmaron, "pedimos que constara en las tarjetas que existen al efecto las anomalías que encontrábamos, que en la mayoría de los casos tenían que ver con los mecanismos de se guridad en la apertura y cierre de las puertas o sé referían a avería en los interruptores o luces, falta de extintores, tarjetas de sanidad Caducadas o suciedad. Cumplimos escrupulosa mente con nuestro deber de no sacar a la via trenes que no es taban en condiciones y así lo entendieron los mecánicos de los talleres, que firmaron las tarjetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_