_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Penas de hasta ocho años a tres miembros de la infraestructura del 'comando Madrid'

La Audiencia Nacional ha condenado a tres miembros de la infraestructura del comando Madrid, de ETA Militar, a penas de prisión de uno, seis y ocho años a cada uno de ellos, acusados, entre otras acciones, de colaborar en el secuestro del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal.Los condenados son José Antonio Garbi del Rio, autor de un delito de colaboración con bandas armadas por el que ha sido penado con ocho años de prisión y multa de 300.000 pesetas; Yolanda Pequeño Sevilla, esposa del anterior, condenada a un año por complicidad; y Juan María Tapia Irujo, condenado a seis años y dos meses de prisión como autor de sendos delitos de tenencia ilícita de armas y falsificación de documento de identidad.

Junto a ellos había sido procesada y juzgada María Pilar Nieva, que ha quedado absuelta del delito de colaboración con banda armada. En principio estuvo acusada de haber alojado a Tapia en su domicilio del barrio del Pilar de Madrid, donde fueron detenidos durante el rastreo llevado a cabo por la policía en la citada zona.

La sentencia señala que María Pilar Nieva fue sorprendida en su buena fe por el miembro de ETA al que no conocía y que se presentó en nombre de un amigo común diciendo que venía a estudiar a Madrid.

El texto judicial declara probado que José Antonio Garbi acudió a Madrid enviado por ETA Militar para obtener información sobre domicilios, lugares de trabajo, recorrido habitual, vehículos utilizados y otros datos de altas personalidades de la magistratura, la política, el empresariado y el Ejército.

La esposa de Garbi, Yolanda Pequeño, no pertenecía a la organización, y en un primer momento desconocía las actividades de su compañero. Cuando tuvo conocimiento de ellas, le ayudó en la confección de los informes que Garbi trasladó a Francia, e incluso mecanografió los textos, según la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_