_
_
_
_

Masiva respuesta en Tolosa a la huelga convocada para protestar porla detención de 18 vecinos

La población de Tolosa secundó ayer masivamente la convocatoria de paro general efectuada por Herri Batasuna en protesta por las detenciones practicadas en el transcurso de las recientes operaciones policiales realizadas por efectivos de la Guardia Civil. Otros tres vecinos de Tolosa, Pedro Segurola Loinaz, Ángel Luis Oyarzábal Uriarte y Tomás Bustamante Sánchez, fueron detenidos ayer de madrugada, los primeros en esta misma ciudad y el último en el acuartelamiento militar donde cumple servicio. El número de detenidos acusados de formar parte de ETA Militar o de ETA Político-militar VIII Asamblea se eleva así a 18.

Algunos de los ciudadanos detenidos en los últimos días y posteriormente puestos en libertad sin cargos han denunciado haber sido sometidos a malos tratos durante su estancia en la comandancia de la Guardia Civil en Burgos. Según este testimonio, los detenidos fueron trasladados encapuchados hasta la comandancia de Burgos y, una vez allí, fueron golpeados y obligados a hacer flexiones hasta desvanecerse. Estas mismas personas sostienen que miembros de la Guardia Civil los encapucharon con bolsas de plástico, provocándoles la sensación de asfixia, y que durante su estancia en esa comandancia les obligaron a permanecer bajo una intensa luz artificial y música a todo volumen, impidiéndoles conciliar el sueño.

Manifestación bajo la lluvia

Los comercios, bares, talleres, oficinas y fábricas cerraron sus puertas a primera hora de la mañana, mientras que las tiendas de comestibles se sumaron al paro al mediodía, poco antes de que varios cientos de personas se manifestaran bajo una lluvia intensa por las calles de la ciudad tras celebrar una asamblea en el ayuntamiento.Parte de los manifestantes bloqueó posteriormente la carretera Nacional I y obligó a los conductores de varios camiones a cruzar sus vehículos y a entregar las llaves, que fueron depositadas en el ayuntamiento. El bloqueo de la carretera provocó un espectacular atasco, en el que se vieron atrapados cientos de vehículos hasta que, media hora más tarde, efectivos de la Guardia Civil liberaron el tráfico. Los cortes de carretera y las manifestaciones se reprodujeron por la tarde, tras una asamblea que se celebró en el Ayuntamiento de Tolosa, a las 19.30 horas.

La convocatoria de paro no contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, de Euskadiko Ezkerra, del PSE-PSOE ni del Partido Carlista de Euskadi (EKA); fuerzas, que con distintos matices, han criticado ásperamente los controles masivos de ciudadanos y el despliegue policial, que juzgan indiscriminado y desproporcionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_