El Ayuntamiento de Aranjuez denuncia las pésimas condiciones del calabozo municipal
"El Ayuntamiento de Aranjuez no se hace responsable de la seguridad física de las personas recluidas en el depósito municipal de detenidos", declaró ayer el alcalde de dicha localidad, Eduardo García. "Las condiciones en que se encuentra el edificio", dijo, "una casa baja construida hace casi un siglo, es deplorable"."El depósito", añadió el alcalde, "no tiene ventilación ni luminosidad suficientes, las celdas no se pueden usar los días de lluvia por las goteras, hay abundancia de ratas, algunas de las puertas están medio carcomidas, y la instalación eléctrica, muy antigua y deteriorada, presenta un riesgo evidente. Al margen de todo esto, el local no es adecuado para la reclusión de personas. Cualquier preso un poco avispado puede escaparse sin demasiados problemas".
El ayuntamiento ha denunciado estas condiciones al titular del Juzgado de Instrucción de la localidad en repetidas ocasiones. La polémica entre ambas partes subió de tono hace un mes y medio, cuando una detenida, buscada por varios juzgados, consiguió escaparse del depósito. El juez exigió un incremento de la vigilancia, a cargo de la policía municipal, y que el Ayuntamiento costeara las reformas necesarias en el local. El el ayuntamiento destinó a tres policías municipales, pero se negó en redondo a hacerse cargo de unas obras que pueden suponer una inversión en torno a los 30 millones de pesetas y que afecta a un asunto -la custodia de detenidos- que no es de competencia municipal, máxime, afirmó el alcalde, cuando el depósito se utiliza también para albergar detenidos de toda la comarca.
Ayer, un funcionario del juzgado prefirió no hacer declaraciones sin autorización del juez, a quien fue imposible localizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.