Reagan podrá exhibir la recuperación económica de EE UU en la sesión parlamentaria del día 25
El presidente Reagan podrá capitalizar los buenos resultados económicos de su Administración cuando comparezca, el próximo 25 de enero, en una sesión plenaria Congreso-Senado para informar a la clase política sobre el estado de la Unión. El presidente hará hincapié sobre los logros de su equipo económico, que consiguió sacar al país de la situación de letargo que imperaba desde 1979, dos años antes de que el presidente se hiciera cargo de la dirección del gigante norteamericano.La economía está creciendo a buen ritmo, el nivel de desempleo ha bajado, los beneficios de las empresas aumentan, y todo ello va acompañado por una aceptable estabilidad de los precios. Los mercados financieros y bursátiles han descontado estos buenos resultados, ya que el dólar se mantiene pletórico de fuerza en las bolsas internacionales y el índice del mercado neoyorquino, el Dow Jones, se sitúa muy cerca de sus posiciones máximas, históricas, demostrando que la Bolsa de Nueva York sigue manteniéndose optimista en relación al futuro económico del país.
Sin embargo, esta última semana volvieron a surgir dudas y temores sobre1a longevidad y solidez de la recuperación económica. Como ya se apuntaba en el último comentario semanal de Sherason American-Express, los especialistas económicos han reducido sus previsiones relativas al crecimiento del producto nacional bruto (PNB): se ha pasado de un 6% a un 3,25%. Los últimos datos publicados por la Administración Reagan han aumentado la preocupación de los que temían una desaceleración económica. En este sentido, cabe apuntarse que las ventas al por menor aumentaron sólo de forma simbólica en diciembre, demostrando que el sector consumo empieza a retraerse. Por otro lado, la producción industrial se incrementó tan sólo en un 0,5% en el último mes del pasado año, sorprendiendo a muchos especialstas, y, como puntilla, el jueves se publicó que las nuevas construcciones habían registrado, también en diciembre, un descenso del 5%. Todos estos datos, si bien preocupan a algunos sectores, reconfortan a los que temían que un crecimiento económico demasiado fuerte podría traducirse en nuevos brotes inflacionistas. Los últimos datos demuestran que por ahora eso no va a producirse.
Son muchos los que opinan que a corto plazo puede incluso producirse un leve recorte en los tipos de interés, ya que el sector consumo parece reducir su actividad y las inversiones industriales en bienes duraderos todavía no han influido los mercados de dinero.
La preocupación fundamental continúa siendo el mastodóntico déficit presupuestario., Con relación a este complejo problema ha habido esta semana significantes declaraciones por parte del presidente Reagan, quien afirmó que el presupuesto del año 1985 tendría que ser recortado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.