_
_
_
_
_

Klammer, el 'Kaiser Franz', ganó el descenso del Hahnenkamm, a más de 103 kilómetros por hora

Los austríacos, gracias al viejo Franz Mammer, pero también a Erwin Resch y a Anton Stemer, que se clasificaron a continuación en el descenso de Kitzbuhel, vivieron ayer en su propio país una jornada histórica al imponerse en una de las pruebas más clásicas del esquí mundial, el Hahnenkamm. El vencedor descendió los 3.510 metros del recorrido, con 860 de desnivel, a más de 103 kilómetros por hora.

El éxito de Klammer, que cumplió 30 años el pasado 3 de diciembre, es el cuarto de su historial, pues ya había ganado en 1975, 76 y 77. El Kaiser Franz, como se le conoce al igual que el futbolista alemán occidental Franz Beckenbauer, logró así su victoria número 25 en un descenso de la Copa del Mundo, y el centésimo de un esquiador austríaco. Demostró que vuelve a estar entre los favoritos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo el mes próximo.Klammer, que no cometió el menor error en el descenso, e hizo un tiempo de 2.02.82, se aseguró la participación olímpica con el equipo de Austria, junto a Erwin Resch, segundo a 57 centésimas. La tercera plaza sigue reñida, pues Anton Steiner, como la semana pasada en Wengen (Suiza), logró la hazaña de ser tercero ayer, a 61, pese a salir con el dorsal 55. Desbancó por una centésima al suizo Pirmin Zurbriggen, espléndido nuevamente, y que recuperó el liderato de la Copa del Mundo, con 134 puntos, dos más que Andreas Werizel, el corredor de Liechtenstein.

La Hahnenkamm es una de las tres combinadas clásicas del esquí alpino, junto con el Lauberhom y la Arlberg-Kandahar. De todas ellas es la prueba más joven, al iniciarse en 1931, y también forma parte del calendario de la Copa del Mundo. Su descenso, muy rápido y técnico, es una de las citas anuales de los mejores especialistas en velocidad, que intentan ser los mejores sobre los 3.5 10 metros de la denominada Cuesta del Gallo.

En 1931, ante la proliferación que estaban tomando las carreras de esquí alpino en los Alpes, el Ski Club de Kitzbuhel (Austria), localidad del Tirol, decidió organizar una combinada (descenso y eslalon) que colaborara a impulsar todavía más estas disciplinas. Se le dió el nombre de Hahnenkamm, como la montaña en cuya cima está la salida del descenso.

Entre los ganadores de la combinada de la Hahnenkamm, figuran nombres famosos en la historia del esquí, como Prager, Allais, Pravda, Molterer, Sailer, Rieder, Duvillard, Perillat, Zimmermann, Killy, Schranz, Russel, Cochran, Thoeni, Tresch, Steiner y Mahre. El español Francisco Fernandez Ochoa quedó segundo en la combinada en 1975.

El descenso de la Hahnenkamm se disputa sobre la pista Streif, Cuesta dek Gallo, que tiene la salida situada en la cima del monte Hahnenkamm (1.660 metros) y la meta en medio del pueblo, a 800 metros de altitud. El desnivel es de 860 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_