El miércoles se decide sobre la subida de 10 pesetas en el precio del billete del 'metro'
La Comisión Provincial de Precios se pronunciará el próximo miércoles sobre la petición del Consejo de Intervención del Metroplitano para que se incrementen las tarifas del ferrocarril subterráneo, a razón de 10 pesetas el billete sencillo y 145 pesetas el taco de 10 billetes de ida y vuelta. De aceptarse esta subida, cosa que parece probable de acuerdo con fuentes oficiales, el billete sencillo que ahora cuesta 30 pesetas se elevaría a 40 pesetas, y el taco, que cuesta 430 pesetas, se situaría en 575 pesetas. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid realizará a partir del lunes movilizaciones populares para protestar contra cualquier incremento de las tarifas.La petición de elevación de precios a partir del 1 de enero de 1984 hecha por el Consejo de Intervención del Metropolitano, que supone un incremento del 33% sobre los actuales, fue justificada por la necesidad de situar el déficit del Metro madrileño para 1984 en 6.937 millones de pesetas. Esta cifra, consignada por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado como subvención oficial para este año, supone una reducción sensible con respecto al déficit de 1984, que se elevó hasta 9.585 millones de pesetas.
En noviembre del pasado año, el Consejo de Intervención del Metropolitano envió al gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, presidente de la Comisión Provincial de Precios, una solicitud justificada de incremento de tarifas, que éste remitió al jefe provincial de Comercio Interior para que emitiera un informe preceptivo. Dicho informe, que ya ha sido concluido, será leído en la reunión de la Comisión Provincial de Precios por su redactor, y debe servir de orientación al organismo para decidir sobre la solicitud de incremento de precios. En el informe, el jefe provincial de Comercio Interior devuelve la patata caliente a la Comisión Provincial de Precios, al no establecer un criterio definido. Si bien considera que el incremento de tarifas es excesivo, por otra parte reconoce que está justificado si se desea situar el déficit en la cifra establecida en los Presupuestos del Estado. El Consejo de Intervención del Metropolitano ha manifestado que desde el 1 de enero el déficit del metro de Madrid aumenta cada día en 10 millones de pesetas, al no haberse producido en aquella fecha la subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Vecinos
- Asociaciones vecinos
- Huelgas hambre
- Comunidades vecinos
- Metro
- Protestas sociales
- Orden público
- Transporte urbano
- Malestar social
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Empresas
- Problemas sociales
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia