El Gobierno vasco retrasa la designación de mandos para la policía autónoma
El Gobierno vasco no tiene intención de nombrar, por el momento, los mandos de la policía autónoma vacantes, a los que aspiran jefes y oficiales del Ejército, según han señalado fuentes del Ejecutivo autónomo citadas por la agencia Efe.Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno vasco dispone de un total de nueve solicitudes de cargos militares aspirantes a las seis plazas de mando de la policía autónoma, pendientes de cubrir en la segunda promoción de la Ertzaina. En aquellas fechas, el titular de la Consejería de Interior del Gobierno autónomo, Luis María de Retolaza, advirtió en una nota pública que el lendakari -a quien corresponde la nominación de los mandos, según la norma estatutaria-, "tras analizar las solicitudes y expedientes correspondientes, podría declarar desierta la convocatoria".
Tras el estudio de los citados expedientes y las entrevistas personales mantenidas con cada uno de los candidatos, indica Efe, fuentes de la Consejería del Interior han destacado la falta de urgencia de tales nombramientos, dado el retraso producido en los planes previstoi para el despliegue del cuerpo de la policía autónoma.
A partir del inicio de la puesta en marcha de la Ertzaina, en 1980, el departamento de Interior vasco se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor de la incorporación de mandos civiles a la policía autónoma con preferencia respecto a los de carácter militar. La vinculación de dichos mandos al País Vasco ha sido otra de las características deseables para el acceso a los cargos vacantes expresadas por los representantes del Ejecutivo autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.