Biriukov será jugador español la próxima temporada
José Biriukov (20 años), jugador de baloncesto e internacional con la selección soviética, podrá jugar como español en competiciones nacionales la temporada 1984-85, si un próximo consejo de ministros contempla que su caso está incurso en el artículo 17 del Código Civil. Sin embargo, esta decisión gubernamental no ha llegado a tiempo para que el jugador pudiese ser inscrito antes del 19 de enero. Biriukov, que tiene un contrato con el Real Madrid de cinco años, no podrá, sin embargo, actuar como jugador español a efectos internacionales hasta octubre de 1986.Biriukov verá reducida su participación con el Real Madrid, durante la presente temporada, a dos encuentros amistosos en Francia y a una gira, aún no concretada, que el club realizará durante el mes de abril. Con ello acaba su temporada 1983-84. Desde el pasado mes de octubre, Biriukov está inscrito en el registro civil como "hijo de madre española" y en el mismo mes del presente año recibirá la carta de residencia.
La documentación presentada por el Real Madrid ante el Ministerio de Justicia y que ha recibido la aprobación tácita de miembros de la actual Administración, plantea que el caso de José Biriukov está incurso en el espíritu del artículo 17 del Código Civil, en el que se otorga la nacionalidad española a los hijos de padre o madre españoles. Este artículo fue reformado en 1982 con Francisco Fernández Ordoñez. En el espíritu de dicha reforma, tal y como se discutió en el Parlamento, quedaba reflejado que iba destinada a todos aquellos familiares de exiliados de la Guerra Civil. Sin embargo, y con posterioridad, una instrucción de la Dirección General de Registros intentaba limitar este derecho a los nacidos después de agosto de 1982.
Sin embargo, en la interpretación de esta instrucción algunos juristas entienden que existe una grave restricción y en ello se apoya el Real Madrid, dado que los nacidos a partir de agosto de 1982, es decir, ciudadanos que aún no han cumplido los dos años de edad, no tienen la misma vinculación con el fenómeno de la Guerra Civil que ciudadanos de mayor edad y, por tanto, concluyen estas interpretaciones, queda roto el espíritu de la reforma del artículo 17 del Código Civil. Se da el caso, además, de que el hermano de Biriukov es español ya que se acogió a la medida antes de la salida de la citada instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.