Rahier (BMW) y Metge (Porsche) ganan el París-Dakar
El belga Gaston Rabier, de 35 años; con una BMW R 100, el francés René Metge, de 42, a los mandos de un Porsche 911, y el francés Pierre Lalleu, de 58, con un camión Mercedes 4x4, se proclamaron ayer vencedores absolutos del VI Rally París-Dakar, en las categorías de motos, coches y camiones. Rahier resistió ayer el último acoso, de su compañero Hubert Auriol. Metge y Lalleu no tuvieron problemas al final. Por vez primera, dos equipos españoles terminaron, la prueba. Juan Porcar, con un Mercedel, y Miguel Guerrero y Carlos del Val, con un Pegaso, ocuparon los puestos 65 y 8 de coches y camiones, respectivamente.
"Ha sido un rally terrorífico", manifestaba ayer Juan Porcar a EL PAIS, después de pasarse dos horas en la bañera de la habitación 221 del hotel Frantel Sabana de Dakar. Porcar, que no pudo concluir con su moto las dos últimas ediciones del París-Dakar, formó equipo este año con los italianos Tony Merendino y Paolo Scalera y, conduciendo un Mercedes 230, ha conseguido su meta. "En la primera etapa de Guinea, por ejemplo, la que disputamos el día 15, nos jugamos la vida cada minuto. El trazado discurría por lugares por los que no había transitado un coche nunca. Éramos los primeros que pasábamos por allí. Tuvimos que hacer promedios de 25 kms/h. y los camiones debieron cambiar sus rutas, porque no podían pasar por los acantilados, barrancos y pistas que utilizábamos los demás".Porcar reconoció que "hemos tenido mucha suerte, sobre todo, porque el coche lo ha resistido todo y porque los tres teníamos alguna experiencia en este tipo de prueba". Aunque reconoció haber cometido un error: "El pasado miércoles, en la etapa de Tambacounda a Saly Portudal, Thierry Sabine, el organizador, nos concedió tan sólo tres horas para recorrer 150 kilómetros infernales. Si superábamos ese tiempo, penalizábamos con 15 horas de más. Estábamos cerca de Dakar y, como muchos otros participantes, tan sólo pensábamos en concluir la prueba. Corrimos con cuidado y llegamos a la meta en tres horas y 15 minutos. Sabine, por supuesto, nos penalizó con 15 horas. Una hora por cada minuto de retraso". Porcar ha colocado su Mercedes en el puesto 65, entre los 251 coches que salieron de París.
A Carlos del Val, un madrileño al que el desierto le tiene robado el corazón, estuvo a punto de pasarle lo mismo que en 1982, cuando concluyó el rally, pero no entró en la clasificación final por haber acumulado, con respecto al primer camión clasificado, más horas de las autorizadas por la organización. Sabine anunció en el momento de dar la salida a la prueba, el pasado 1 de enero, que no entrarían en clasificación los participantes que acumularan más de 60 horas de retraso. Del Val y Guerrero llegaron a Dakar ocupando la octava plaza de camiones, de los 34 que salieron, pero con 73 horas de retraso. Poco después, Sabine comunicaba que permitiría un retraso de hasta 75 horas y el equipo español podía colocar, su Pegaso en la clasificación. La verdad es que fueron muchos los participantes que superaron las 60 horas de retraso con respecto a su líder.
Aunque todavía no hay datos oficiales, puede asegurarse que Rahier estará acompañado en el podio por su compañero de equipo, el francés Hubert Auriol (BMW y ganador de dos rallies) y Philippe Vassard (Honda). Metge, que ha corrido acompañado de Dominique Lemoyne, compartirá el lugar de honor con Patrick Zaniroli-Jean da Silva (Range Rover) y Andrew Cowan-John Snyers (Mitsubishi). El triunfo de la mecánica alemana ha sido contundente, ya que al dominio de las poderosas BMW -80 caballos, con cilindros de 1.040 cc- que han copado los dos primeros puestos, hay que añadir la victoria de Porsche -cuatro ruedas motrices-y 230 caballos de potencia-, que, gracias al belga Jacky Ickx, ha con,seguido ganar un gran número de cronometradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.